En el encuentro mundial, el Ayuntamiento de Puertollano será el único de Castilla-La Mancha que participe en las ponencias organizadas en el estand de la y Provincias (FEMP), mientras que otras instituciones con espacio propio en el cónclave, como el (CNH2), exponen su trabajo.

Según ha explicado la alcaldesa, en declaraciones a , la ciudad, que este miércoles celebra la festividad de Santa Bárbara, podrá conservar el “legado” de los antiguos mineros “mirando hacia el horizonte de la industria sostenible”.

En este sentido, ha aludido a las “empresas pioneras” que se están instalando en la ciudad, pero también al papel que desempeña como “polo muy importante” de investigación en economía verde y circular, circunstancias que quiere poner de relevancia en la cumbre climática.

Rodríguez ha mencionado centros “punteros” como la biorrefinería Clamber; el ISFOC, dedicado a la investigación de sistemas fotovoltaicos; o el CNH2, que experimenta con tecnologías del hidrógeno.

Precisamente el director del CNH2, , ha expuesto su trabajo este martes al ministro de Ciencia, y Universidades Pedro Duque, que se ha acercado al estand, donde ha conocido las principales líneas de investigación en tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible como vector energético dentro de las energías renovables, según ha informado la institución.

El encuentro entre el ministro y el director del CNH2 se producía en la Zona Verde de la Cumbre del Clima, el mismo lugar donde el próximo miércoles, 11 de diciembre, Isabel Rodríguez intervendrá para exponer las líneas de trabajo en sostenibilidad medioambiental para entornos industriales que aportan las empresas e instituciones de la ciudad.

La regidora ha referido que dentro de este “círculo de empresas punteras” se encuentra , que acaba de participar en el III Congreso Nacional de Energías Renovables. “Allí, , presidente de Ence, ha explicado la transformación de la antigua planta de gasificación de carbón de Elcogas en otra de biomasa, descontaminando la ubicación y creando una instalación de generación renovable que creará empleo en el entorno”, ha relatado.

Del mismo modo, la alcaldesa ha valorado que Repsol vaya a invertir en Puertollano 18 millones de euros en un nuevo proyecto para incrementar la eficiencia energética con el fin de reducir las emisiones de CO2.

NUEVAS FORTALEZAS

Por otra parte, durante su discurso realizado este miércoles en el acto de homenaje a los mineros con motivo del día de Santa Bárbara, la alcaldesa ha aseverado que Puertollano podrá seguir avanzado si la ciudad “saca partido de la imaginación y del talento, del potencial de sus hombres y mujeres”.

Ante el monumento al minero de Pepe Noja, Rodríguez ha recalcado que Puertollano puede ahora presumir de “nuevas fortalezas”, aludiendo a la formación de sus profesionales y al asentamiento de industrias y centros punteros en la investigación de las energías renovables.