“Una rica y fértil colaboración con el ”, en palabras del director del Festival de Almagro, , será el resultado de la aportación colombiana durante este mes en el que los cuatro fines de semana que ocupa la cita almagreña con el teatro cuentan con presencia de espectáculos de este país latinoamericano.

Y es que el aporte colombiano al Festival de Teatro Clásico de Almagro ha sido posible gracias al Teatro Colón de y de Cultura de Colombia.

Este país, con una programación especial dentro del festival que se ha denominado ‘Barroco de Ida y Vuelta’, ha tenido la oportunidad de mostrar sus propuestas escénicas con nuevos significados y visiones, entroncando con uno de los objetivos del Festival que es convertir a Almagro en “reserva mundial del Siglo de Oro”, tal y como ha expresado su director volviendo la mirada al teatro en español y no sólo español.

‘Macbeth’, la coproducción del director Pedro Salazar con el Teatro Colón; una lectura dramatizada de la pieza colombiana ‘El Carnero’, organizada por el y Cuervo y dos conciertos, uno a cargo de la soprano y el pianista y otro de Música Ficta, una agrupación de música virreinal, especializada en la interpretación del repertorio latinoamericano y español del Renacimiento y el Barroco, son las propuestas que ya han podido disfrutarse sobre las tablas de Almagro hasta la fecha.

Además, el cartel de esta edición, es la visión del pintor colombiano sobre el cuadro Las Meninas, del artista español Velázquez, que reúne los conceptos del Siglo de Oro de España con una visión contemporánea y que se une a la visión que Colombia ofrece durante el festival con sus propuestas hechas por artistas colombianos, quienes serán los encargados de poner en escena los acontecimientos del ayer, con la mirada del contexto actual y con las polifónicas realidades de Colombia.

Completa la aportación de este país latinoamericano la presidencia del jurado internacional de ‘AlmagrOFF’— la apuesta del Festival Internacional de*Teatro Clásico de Almagro por dar espacio y visibilidad a los directores de escena más jóvenes—, siendo en esta ocasión el dramaturgo, guionista e investigador colombiano .

ARTESANÍA

Paralelamente, la ha organizado una muestra representativa de su fabulosa y característica artesanía tradicional que se puede disfrutar en el Parador de Almagro durante los días que dura el Festival Internacional de Teatro Clásico y que según datos de la organización está teniendo una buena acogida.

Una muestra que da la oportunidad de contemplar un mundo rico y visualmente hermoso en su forma y en su fondo mediante una serie de objetos de uso cotidiano y en donde se ven reflejado la cultura de este país en donde se reconocen principalmente las comunidades mestizas y negras, cuyas tradiciones están constituidas por el aporte de poblaciones americanas y africanas influidas o caracterizadas en diferentes grados por rasgos culturales de la visión del mundo de los originarios inmigrantes europeos.

ULTIMA CITA COLOMBIANA

‘Quijote, espejo del hombre’ de la Tropa Teatro, que podrá verse del 17 al 29 de julio en el Teatro Municipal, es la última aportación de Colombia al festival.

Una propuesta dirigida por José Alonso Mejía Román y basada en los pasajes más destacados del legendario hidalgo don Quijote de la Mancha propone un paseo por un espíritu alterado, exuberante del ilustre caballero de la triste figura a través de imágenes, música en vivo, marionetas y máscaras.

Maryury Ruíz López, Robinson Cardona Rengifo, Johnathan Rodríguez Obando, Diego Zabala Vargas, Bárbara Figueroa Caelles y Gustavo Vidal Agudelo componen su reparto.