A través del el Consistorio pretende con este acto visibilizar a las mujeres valdepeñeras en diferentes ámbitos, por lo que se reconocerá en la categoría social a Rafaela Trujillo, por su labor al frente de la Asociación Donantes de Sangre, en la categoría cultural se galardonará a la escritora y en la categoría empresarial el reconocimiento lo recibirá Cosoli Molero, por su trabajo en la cooperativa .

Según ha informado el Ayuntamiento de Valdepeñas en nota de prensa, por otro lado, en la categoría colectivos se pondrá en valor el trabajo desempeñado en la infancia y adolescencia por Proyecto Sueños.

“La verdad es que todas ellas han llevado un trabajo incansable, no ha sido algo puntual que haya destacado sino porque ha sido una línea de trabajo continuada”, ha manifestado la concejal de Igualdad, , sobre los Premios Mujer 2020, poniendo en valor que “Rafaela viene estando trabajando en Donantes de Sangre muchísimos años, Consoli Molero en el área empresarial ha tenido un trabajo con el que ha alcanzado el lugar que tiene, de Rosa Peñasco hay que destacar el desarrollo cultural y literario que ha obtenido y el colectivo Sueños que para mí es excepcional”.

Pacheco ha señalado que el Consistorio también desarrollará el mismo viernes, 6 de marzo, a las 12.00 horas, en la Plaza de España, una lectura de un manifiesto. Además, a través del Consejo Local de la Mujer se han programado otras actividades como la que tendrá lugar el 9 de marzo, a partir de las 17.30 horas, en el que acogerá unas jornadas con el objetivo de analizar la exclusión femenina por diferentes ámbitos.

La concejal de Igualdad ha explicado que en las jornadas se analizará la “discriminación de la mujer y a parte tener como añadido ser de otra religión, de otra etnia, orientación sexual o discapacidad, lo que sería una discriminación múltiple”.

Por otro lado, también se desarrollará el jueves 12 de marzo un cine-fórum de la película ‘Carmen y Lola’, con una charla-coloquio posterior. A esto se sumará durante esa semana la proyección en las pantallas digitales instaladas en diferentes barrios de imágenes de diferentes mujeres destacadas en la historia, la iluminación de las letras corpóreas así como el reparto de chapas por la igualdad, elaboradas por la con Discapacidad (AFAD).