La celebración de este pleno se enmarca en el programa de actos que ha organizado el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote escrito por , según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Así lo han anunciado el alcalde, , y el concejal de Cultura, , en rueda de prensa, donde han explicado que la localidad “siempre ha estado en las celebraciones quijotescas y cervantinas”. “Lo estuvo en 1905, 2005 y en 2014 con la celebración del quijote de Avellaneda”, y no dejará de hacerlo en 2015 cuando se cumplen cuatrocientos años de la publicación de la segunda parte del escrito por Cervantes.

Para ello el Ayuntamiento destinará un presupuesto que ronda los 27.000 euros, “una cifra muy baja para un hecho tan importante”, que es posible gracias a la colaboración e implicación de las asociaciones y colectivos locales que se vuelcan en la participación y organización tanto de actos culturales como deportivos, han asegurado.

La presentación de un CD de música folk a cargo de , las Jornadas Cervantinas, exposición de pintura del fondo de la asociación Académicos de la Argamasilla, lectura colectiva del Quijote, además de otras muchas actividades dirigidas especialmente a la divulgación de la tradición quijotesca de la localidad y fomento de la lectura entre los más pequeños, son parte muy importante del programa.

No faltarán las conferencias y encuentros como los que tendrá lugar con o el ilustrador , así como la conferencia de la profesora . En un ámbito más erudito, se entregará el III Premio de Investigación Cervantista ‘José María Casasayas’ y se presentarán dos nuevos números de este premio, que forman la Colección Casasayas.

El encuentro de bandas juveniles, teatralizaciones en francés y el Mercado Temático ‘IV Centenario del Quijote’, se sumarán este año a la representación popular del Quijote en la Calle, que cumple dieciséis años, y al XI Mercadillo Cervantino. También el deporte tiene su espacio con una ruta de senderismo a la Cueva de Montesinos y el III Mountain Bike ‘Ruta del Quijote kilómetro 0’.

UN PROGRAMA ABIERTO

Según ha afirmado el alcalde, este es “un programa abierto” al que a lo largo del año se sumarán más actos y actividades, como ha hecho la Agrupación de Coros y Danzas ‘Mancha Verde’, que con la colaboración de la (FEAF) y la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore (FEDEFOLCM) han organizado en la localidad, con motivo del IV Centenario, para los días 5, 6 y 7 de junio las Jornadas Nacionales de Folklore.

El alcalde también ha dado a conocer el logotipo ganador del concurso convocado para ser la imagen de Argamasilla de Alba durante el centenario, que bajo el título ‘Bacía relumbrante’ presentó Fernando José Sánchez Sánchez, de .