Una actividad que se engloba dentro de la programación que la Concejalía y el ha diseñado con motivo de esta celebración y que ha sido presentada por la concejala en el Consistorio, este año bajo el lema ‘No eres mi amor’.

El próximo domingo, día 25, se celebrará el acto institucional a partir de las 12 horas, en el que además del micrófono abierto, se leerá un manifiesto realizado por el y habrá una mesa informativa del Centro Local de la Mujer bajo el título ‘Contra la Violencia de Género y el Machismo, Castilla-La Mancha con todas las de la ley’.

La intervención de Nieto-Márquez ha comenzado con los datos sobre mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas. En 2017 fueron 51 y a las que hay que sumar 8 menores, dos en Castilla-La Mancha y en 2018, hasta la fecha, son 44 y 3 menores.

Unas cifras que para la concejala “nos deberían avergonzar como país”, a lo que ha añadido que la sociedad debe trabajar unida para erradicar esta violencia y ha recordado la recientemente ley aprobada en las Cortes regionales en este sentido.

Ante estos hechos, la concejala ha expresado que la educación es “primordial” por lo que desde la concejalía se está trabajado con los escolares con unos talleres de sensibilización y prevención durante todo el trimestre.

También ha querido dar relevancia a que dentro de estos talleres, por primera vez, se ha hecho una actividad dirigida a la tercera edad a cargo de la bajo el título ‘Visibles’. Se trata de un programa de empoderamiento de la mujer mayor que en palabras de Nieto-Márquez consiste en talleres de sensibilización contra la violencia de género y su detección en las residencias y centros de mayores.

Una iniciativa que también se traslada a la formación superior en la jornada del 22 de noviembre que bajo el título ‘UCLM y Ayuntamiento luchando contra la violencia de Género’ tendrá lugar en el Aula Magna de la . Una cita que la concejala a calificado como un “maratón” en el que participarán distintas asociaciones y colectivos “por la igualdad y contra de la violencia de género”.

También se expondrán los carteles que ha elaborado el alumnado de la y del que ha salido el cartel anunciador de las jornadas.

Otras citas destacadas son la presentación literaria de ‘Violadas o Muertas’ de la periodista Isabel Valdés el 21 de noviembre en el Antiguo Casino. La autora es redactora en ‘El País’ concretamente en el suplemento ‘Tentaciones’, destaca por su vinculación al feminismo y por ser parte activa del movimiento ‘Las periodistas paramos’.

La programación se complementa con una charla el 26 de noviembre sobre cómo evitar la violencia de género entre los adolescentes, una representación teatral el 28 de noviembre dirigido a alumnos de ESO y una actividad en el el 13 de diciembre.