La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural () está llevando a cabo reuniones entre los de cada una de las provincias y el nuevo director general de Desarrollo Rural, .

El presidente de RECAMDER, , explicaba que el objetivo es propiciar una primera toma de contacto con el nuevo director general y que los grupos de cada provincia puedan exponer la situación de sus territorios además de las dudas e impresiones sobre el Programa de Desarrollo Rural y su aplicación.

En este sentido, Fernández aseguraba que “la principal inquietud que se está trasladando al director general es la preocupación por el retraso acumulado en la programación 2014-2020 y la urgente necesidad de acelerar todos los trámites para poder dar respuesta a la enorme demanda de emprendedores que quieren llevar a cabo proyectos en el medio rural y que necesitan las ayudas Leader para poder sacarlos adelante”.

El presidente de RECAMDER recordaba que “las ayudas Leader y los proyectos emprendedores son de vital importancia para garantizar la supervivencia del mundo rural, fijar población y combatir el despoblamiento de nuestros pueblos, que es el principal enemigo de los territorios rurales”.

Asimismo, incidía en que “el trabajo conjunto que en esta programación se está llevando a cabo por parte de RECAMDER, la y los Grupos de Acción Local, ha generado las condiciones adecuadas para que los grupos puedan cumplir sus objetivos e invertir cada euro del programa para dinamizar los territorios, crear empleo, diversificar la economía rural y mejorar las infraestructuras y los servicios para así asentar población y evitar los pueblos fantasma”.

José Juan Fernández agradecía al director general de Desarrollo Rural el que haya aceptado mantener estos encuentros provinciales con los Grupos de Acción Local y tras agradecer al anterior director general, , el trabajo realizado a favor del mundo rural confiaba en que el nuevo director “estará a la altura y responderá con creces a las expectativas generadas, porque me consta que es un gran conocedor del medio rural y de su enorme potencial”.

La pasada semana, las reuniones se celebraron con los Grupos de Acción Local de Ciudad Real y ; esta semana, el encuentro será con los Grupos de Acción Local de Cuenca; y la próxima semana, se celebrarán las correspondientes reuniones con los Grupos de Acción Local de Albacete y Guadalajara. A ellas, asisten los presidentes y gerentes de cada Grupo.