La consejera de Economía, Empresas y Empleo abre el evento, al que asisten directivos y empresarios de la región

La e IESE Business School celebran hoy su foro anual, en el que se da cita medio centenar de empresarios y directivos de la región, así como participantes en sus programas formativos de alta dirección. Ha abierto la jornada la consejera de Economía, Empresas y Empleo, ; junto al presidente y la directora general de la fundación, Ugena y Carla Avilés Rogel; el alcalde de de Calatrava, ; y la directora de programas de Executive Education Custom Programs del IESE, Michelle Amato.

El foro ofrece por una parte formación de continuidad a los asistentes, además de pretender ser punto de encuentro en el que tejer redes que resulten beneficiosas para los participantes y, por extensión, para el tejido socioeconómico de Castilla-La Mancha. En esta edición, el experto ha impartido su ponencia “Reflexiones de un Economista Académico. Especulando sobre el Futuro”.

Patricia Franco ha destacado en su intervención la necesidad de que quienes tienen puestos de responsabilidad estén dispuestos a escuchar, a agentes, empresarios… y también a quienes saben, como el ponente. La consejera quiso dejar tres mensajes a los asistentes. Por una parte, en momentos de incertidumbre en la economía internacional, “el Gobierno regional puede ofrecer estabilidad y previsibilidad” al sector empresarial. En segundo lugar subrayó la necesidad de llevar a cabo políticas expansivas en este marco económico por parte del Gobierno autonómico y, como muestra, resaltó el crecimiento del presupuesto de la Consejería de Economía en un 11,2%, evolucionando hacia un presupuesto creciente que de respuesta a las demandas de los implicados. La tercera cuestión abordada por Franco ha sido la mayor proactividad y trabajo del ejecutivo autonómico a fin de hacer “de dique de contención” en la medida de lo posible durante los tiempos menos favorables. La consejera quiso terminar con un mensaje optimista: la buena evolución del índice de exportación que, hoy se ha conocido, crece un 15%.

Responsabilidad de las empresas con la sociedad

Por su parte, Rafael Torres, tras agradecer a los asistentes su presencia, ha subrayado la responsabilidad de las empresas con la sociedad, y la necesidad de la formación para su buena marcha. En referencia a esta última, ha recordado la excelencia que caracteriza a IESE Business School, la de la Universidad de , con la que la fundación lleva trabajando más de una década. El presidente ha agradecido a los asistentes al foro el esfuerzo que realizan al participar en las actividades formativas de la fundación, así como que valoren las oportunidades estratégicas como el encuentro de hoy. ha puesto en valor el papel de los empresarios, asegurando que necesitan de una sociedad, en la que revierte su esfuerzo, y un gobierno comprometido como el actual en nuestra región. La Fundación, explicó, quiere proporcionar conocimientos, impartiendo la formación que soliciten los empresarios y directivos. “Estamos muy orgullosos de que confíen en nosotros”, afirmó y concluyó deseándoles, además de que la jornada les resulte provechosa y útil, “grandes beneficios porque es la recompensa de quien tanto arriesga no sólo en beneficio suyo, sino también en el de toda la sociedad”.

Michelle Amato agradeció la confianza de la Fundación en la Escuela de negocios y recordó la vocación humanista a lo largo de la historia del IESE, que no trabaja sólo para que se reconozca la calidad de su formación, como acaba de ocurrir al ser obtener por quinta vez consecutiva el puesto número uno en el ranking de escuelas de negocios del mundo de , sino para ayudar a hacer de esta una sociedad mejor.

El primer edil de Ballesteros de Calatrava glosó las bonanzas de la localidad e incidió en que es necesario que “la generación mejor formada” tenga la posibilidad de quedarse trabajando en su tierra. Por ello, y por las características del municipio, invitó a lo asistentes a invertir en “Ballesteros, sitio ideal para hacerlo”.

Javier Díaz-Giménez

Es profesor Ordinario de Economía en el IESE, es Ph.D. in Economics (University of Minnesota) y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (), Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la y del IESE.

El profesor Díaz-Giménez ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a investigar y enseñar en el campo de la macroeconomía. En su trabajo más reciente analiza las consecuencias macroeconómicas de las reformas de la política fiscal y el sistema de pensiones. Ha publicado los resultados de su investigación en algunas de las principales revistas profesionales como Journal of Political Economy y Journal of Monetary Economics. También es autor del libro de texto universitario Macroeconomía: Primeros Conceptos.

Díaz-Giménez ha sido asesor del y asesor de la Oficina Económica del Presidente.