La consejera de Economía, Empresas y Empleo, , ha anunciado que el próximo lunes el Gobierno regional publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el decreto regulador de la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias, que beneficiará a un total de 23 municipios como “objetivos prioritarios” en el apoyo al desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

En declaraciones a los periodistas realizadas este viernes momentos antes de participar en la Jornada Empresarial ‘Puertollano Corazón de Hierro’ que ha tenido lugar en la ciudad industrial, la consejera, acompañada de la alcaldesa Mayte Fernández y del presidente de la Diputación, , ha especificado que la mitad de los 23 municipios beneficiarios del decreto pertenecen a la provincia de Ciudad Real, incluidos , y de Calatrava.

El objetivo, ha aseverado Franco, es que los municipios castellano-manchegos “no crezcan a diferentes velocidades”, de modo que las zonas que han perdido “con más intensidad” la industria y el empleo “reviertan su situación”.

En este contexto la titular de Economía ha recordado iniciativas de impulso económico como los planes de empleo y desarrollo empresarial, a los que la Junta de Comunidades ha destinado más de ocho millones de euros en Puertollano desde el inicio de la legislatura, “beneficiando a más de 3.000 personas y a 168 empresas y autónomos”, estos últimos en el marco del Plan Adelante.

A su juicio, estas iniciativas se “reflejan” en la bajada del desempleo en el municipio, “hasta un 18,3% desde el inicio de la legislatura”, por encima de la media provincial (12,7%) y regional (12,6%).

UNIÓN PARA REIVINDICAR LA A-43

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha valorado la celebración de estas jornadas que “sirven para favorecer el optimismo” y visibilizar el apoyo institucional al sector empresarial. En este sentido Caballero ha pedido a los empresarios que “dejen de estar unidos en el lamento” para hacerlo en la “reivindicación” de infraestructuras “tan importantes” como el trazado sur de la autovía A-43 -Ciudad Real.

Caballero ha recordado que, desde 2015, la Diputación de Ciudad Real ha aumentado anualmente en medio millón de euros la inversión realizada en Puertollano, y que en 2018 se alcanzarán los 3,5 millones, incluida la actuación en tres puntos de carreteras, presupuestada en unos 700.000 euros.

En los mismos términos se ha expresado la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, quien ha destacado el “apoyo institucional” como instrumento para “reforzar la motivación empresarial”, al tiempo que ha subrayado las “posibilidades de futuro de Puertollano” con potencialidades logísticas y estratégicas que permiten “lanzar un mensaje de ilusión, esperanza y compromiso”.

La Jornada Empresarial ‘Puertollano Corazón de Hierro”, con formato de “desayuno networking’, ha contado con la asistencia de 150 empresarios y representantes institucionales. Patrocinada por Repsol, Globalcaja, Bankia, Fertiberia, Cámara Comercio y Diputación de Ciudad Real, ha estado protagonizada por la intervención del economista , quien ha analizado los retos del desarrollo empresarial de la ciudad.