En nota de prensa, la organización ha indicado que con esta actividad pretende desarrollar y difundir el apoyo y las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social y/o con discapacidad; promocionar la comunicación internacional a través del intercambio de experiencias e información para un desarrollo competente de nuestros servicios; unificar la proyección de la realidad presente y futura de las entidades que trabajan con este colectivo y mejorar la inclusión socio laboral de personas en riesgo de exclusión social y/o con discapacidad.

Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto Alianco, financiado por el programa de juventud, Erasmus +. En concreto, este programa surge de la colaboración entre cinco entidades europeas (procedentes de Grecia, Portugal, Italia, Reino Unido y España) para hacer un análisis de las debilidades y fortalezas en diversas áreas de trabajo como, integración para el empleo, formación, atención socio sanitaria y ocio inclusivo.

En marzo de 2018 se inició el análisis para recopilar de manera periódica los datos sobre los temas a tratar y hacer una valoración sobre las buenas prácticas de los diferentes países. Los resultados se darán a conocer en el acto que propiciará Cocemfe Oretania Ciudad Real junto con los representantes de cada una de las entidades colaboradoras.

“Hemos desarrollado un análisis de las circunstancias actuales en dicha temática y una búsqueda de soluciones a las dificultades que encuentran las personas en riesgo de exclusión social, y en particular, las personas con discapacidad a nivel internacional en las mismas”, han explicado desde la con Discapacidad Física y Orgánica.

El resultado esperado de esta colaboración es poder participar —mediante un análisis de las entidades y del trabajo con los usuarios—, en la integración de jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión social y en particular con discapacidad, con el objetivo de poder proporcionar mejoras en la inclusión socio laboral de los mismos y facilitar un entorno más multicultural y europeo en nuestra región.

Cocemfe Ciudad Real considera este encuentro muy necesario para establecer contacto, conocimiento y una apertura hacia unas nuevas líneas de entendimiento e intervención entre las organizaciones que representan al colectivo de las personas con discapacidad, con el fin último de que ese intercambio de ideas y experiencias sirva de utilidad para el desarrollo y fortalecimiento del movimiento asociativo.