El viceportavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, , considera un fracaso haber renunciado al proyecto “Ciudad Real, ciudad y destino inteligente sostenible”, subvencionado por el , , “una oportunidad que había aprovechado el anterior equipo de Gobierno para que la ciudad fuera un referente en materia de participación, promoción económica, transparencia y nuevas tecnologías y cuyo trabajo había sido avalado con una subvención de 830.000 euros de la que se beneficiarían los ciudadrealeños”, un proyecto, dicho sea de paso, que formaba parte de Red.es a la que el Ayuntamiento de Ciudad Real se había integrado en la pasada legislatura con el voto favorable del PSOE.

Para Rodríguez, “es la crónica de un fracaso político que nos hace retroceder 20 años y nos sitúa por detrás de otras grandes ciudades de nuestro entorno como y Guadalajara, únicas ciudades de la región que junto a Ciudad Real habían sido seleccionadas por el Ministerio, siguen adelante con esta apuesta por la modernización”.

“Entendemos que la renuncia a esta subvención es un portazo al desarrollo de Ciudad Real. Comprendo que el Sr. Clavero, durante sus breves años de alcalde, hiciera las cuentas a boli y no crea en este proyecto, pero esta ciudad no puede volver a la década de los 90 del pasado siglo, cuando ni siquiera existía internet”, ha señalado el viceportavoz, para quien el PSOE “ha asestado un duro golpe al desarrollo económico de la ciudad, a la participación y a la transparencia y muy pronto lo notaremos. Queremos que Ciudad Real siga a la cabeza de las capitales más punteras”.

El PSOE, con a la cabeza, ha argumentado para rechazar la subvención y no aportar el 30% del coste del proyecto que ya estaba consignado, que no se iba a generar empleo, algo que Rodríguez rechaza de plano porque “apostar por el desarrollo económico y la innovación siempre genera empleo de calidad”. “Frente a esto –ha añadido- tenemos al mismo PSOE de siempre que sigue apostando por el empleo precario, trimestral, del tipo del fracasado Plan E de ZP; que se dedicaba a abrir zanjas por la mañana y a cerrarlas por la noche al objeto de decir que se creaban puestos de trabajo”. Además, Rodríguez ha recordado que “el dinero de la aportación inicial municipal era sólo de 125.000 euros este año, menos cantidad que la que el PSOE destina a fiestas a través de la reciente modificación de crédito”.

Rodríguez también ha relacionado la falta de compromiso con este proyecto, que incidía en avanzar en una Ciudad y Destino Turístico Inteligente, con el “despropósito de la moratoria en la concesión de licencias hoteleras, aprobada por la alcaldesa de , que ha frenado en seco las inversiones, o al cobro de tasas para los turistas que quiere imponer Carmena en , ambas medidas contrarias al sector del turismo que supone el 11 por ciento del en nuestro país”. “La decisión del PSOE se suma a las políticas de la izquierda más radical para frenar las inversiones en turismo, unas inversiones que en nuestra ciudad se traducen en beneficios, gracias al turismo asistente a los grandes eventos deportivos y congresos que se han realizado en Ciudad Real, en todos los casos con los hoteles llenos”.

Este proyecto contaba con el apoyo de expertos para su desarrollo, entidades como la , , , el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Ciudad Real y la el Desarme y la Libertad . También la habría sido parte fundamental de este proyecto una vez puesto en marcha y ya se tenía firmado su compromiso de colaboración.

“MES DE LA FOTO”

Por otra parte, Miguel Ángel Rodríguez ha resumido los 30 días del actual equipo de Gobierno como “el mes de la foto”. “La realidad –ha dicho- es que hasta ahora se han dedicado a hacerse fotos en todo lo organizado por el ; se han pasado los días haciendo oposición a la oposición, perdiendo inversiones, con total ausencia de transparencia hasta el punto que la oposición ha desaparecido de la página web del Ayuntamiento, y buscando posibles irregularidades que no han podido encontrar porque durante los anteriores mandatos se ha hecho una gestión impecable, en la que las cuentas están saneadas, las facturas se pagan al día y la inversión en las personas se ha incrementado”.

“Ya que no hemos conocido ningún cambio ni novedad en este primer mes, nos hubiera gustado que el tripartito municipal hubiera valorado el esfuerzo de la programación que se ha encontrado hecha y que cuenta con una importante participación de los vecinos de Ciudad Real”, ha añadido Rodríguez.