Así lo ha indicado este viernes durante una visita a la localidad ciudadrealeña de de Calatrava, donde ha participado en la presentación del primero de los programas junto a la alcaldesa de la localidad, , y el delegado provincial de Unicef en la provincia de Ciudad Real, .

Rodríguez ha indicado que estos proyectos de todos, pues “cuando una sociedad se considera agente educador, se consigue alcanzar los mejores objetivos de inclusión, en el más amplio sentido de la palabra”, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

En este sentido, la consejera de Educación ha explicado que “el municipio de Argamasilla de Calatrava, a través de estos dos proyectos, que se han construido de manera colectiva y haciendo participe a todas las capas de la sociedad, ha conseguido que ambos programas alcancen una excelencia y un éxito que se pueda observar a simple vista”.

Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha indicado también que “estos programas son un ejemplo, al ser extrapolables a otras poblaciones de la Comunidad Autónoma y servir como muestra para que los municipios los pongan en marcha, siempre y cuando, eso sí, los adapten a la realidad variable y cambiante de cada localidad”.

La titular de Educación ha señalado igualmente que ambos proyectos son corresponsables con el cambio climático y están comprometidos con el fomento de la conciencia ecológica y el desarrollo sostenible, “al mismo tiempo que promulgan valores como la socialización entre los escolares o la ayuda mutua, imprescindibles en la sociedad que nos toca vivir”.

‘CAMINOS ESCOLARES SEGUROS’

El programa ‘Caminos escolares seguros’, en el que están implicados toda la comunidad educativa, la , la Jefatura de Tráfico y la propia Unicef a través del proyecto ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, consiste en una serie de rutas urbanas seguras a pie establecidas por el propio Ayuntamiento, para que los alumnos y alumnas se desplacen a los distintos centros escolares del municipio.

Con ello se evita la aglomeración de vehículos a la entrada y salida a los centros y los atascos que producen, se eliminan contaminantes en el municipio y se mejoran las relaciones sociales entre los niños y las niñas.

De hecho, actualmente ya son más de un centenar los menores de Primaria los que diariamente asisten a los centros escolares caminando.

PROYECTO ‘ESTUDIA Y TRABAJA’

Tras esta presentación, la consejera se ha desplazado al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, donde ha podido conocer a algunos de los jóvenes que participan en el programa ‘Estudia y trabaja’, que se inició en el año 2011.

Este programa, también pionero, va destinado a jóvenes de entre 16 y 24 años, con riesgo de exclusión social y que abandonaron sus estudios antes de concluir la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Consiste en motivar a estos jóvenes a terminar y obtener el título de ESO a través del incentivo de ofrecerles un contrato laboral que les permite aprender un oficio.

Estos chicos acuden al de la localidad por las tardes y a cambio el Consistorio les realiza un contrato de 8 horas semanales como operarios de servicios múltiples, desarrollando trabajos o servicios en favor de la comunidad.

Así, realizan labores de tipo social como en el centro de mayores, en talleres o en el servicio de comida a domicilio para mayores o dependientes; también participan en talleres y diversas actividades para niños; y en la recuperación y mejora de mobiliario urbano, pintura de zonas escolares.