El Grupo Parlamentario Socialista mantenía esta semana una reunión en el , con representantes de los sindicatos FICA y CCOO, que como explica la diputada nacional del PSOE por la provincia de Ciudad Real, , tenía la intención de analizar la situación de la minería del carbón en nuestro país. Un tema que afecta a la provincia de Ciudad Real, en especial a la Comarca de Puertollano.

Rodríguez se ha congratulado porque de este encuentro de trabajo ha resultado una iniciativa parlamentaria, que ya ha sido registrada en el Congreso, para exigir al Gobierno que se ciña a lo pactado, cumpliendo así el marco de actuación minera del carbón 2013-2018. Una “reclamación”, como ha manifestado la diputada socialista, “para garantizar la continuidad de la actividad minera en Comarcas como la de Puertollano”, y que tiene como segundo objetivo que se convoque urgentemente la Comisión de Seguimiento que dé a conocer “tanto si se está cumpliendo con lo pactado como la situación en la que se encuentra el sector”, recalca la misma.

Isabel Rodríguez, muy ligada a los temas mineros, por ser vecina de la localidad de Puertollano, ha manifestado reiteradamente, que el Grupo socialista no entiende como desde 2012, “el Gobierno nacional del Señor se ha centrado en potenciar el carbón internacional”, en detrimento de la minería española. De ahí que el PSOE pida que se cumpla lo acordado con sindicatos y con la patronal y que se informe “con transparencia al resto de agentes sociales” de todos los informes que se presenten en .

Precisamente en el pasado mes de Abril, fue también el PSOE, el grupo “culpable” de que se aprobara otra iniciativa en el Congreso de los Diputados, sobre el impuesto especial sobre el carbón. Se exigía entonces, como recuerda Rodríguez, algún tipo de beneficio fiscal, como la bonificación del conocido como “céntimo verde”, que “promoviera al carbón nacional, ya que de otra manera, estaría abocado a un proceso de deterioro irreversible”, finaliza la diputada nacional.

Con la medida, que se ajustaba a las Directrices sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía 2014-2020, el pretendía que el precio del carbón nacional se equiparara al extranjero. De hecho en 2015, de los 20 millones de toneladas de este mineral que se quemaron en España, tan solo tres eran de carbón español.