La Pandorga, simboliza algo muy nuestro, nuestra manera de ser, de vivir y de sentir y; la expresión más genuina de lo que somos . Así se expresaba la alcaldesa de Ciudad Real, en el acto central de las fiestas de La Pandorga, el del nombramiento del y la proclamación de las Dulcineas y damas juveniles e infantiles.

Cientos de ciudadrealeños se daban cita en la Plaza Mayor para asistir a uno de los eventos festivos con más tradición popular en Ciudad Real, la Pandorga, que está en el alma de todos los ciudadrealeños y nos gusta compartirla y vivirla con los miles de personas que se acercan a celebrarla con nosotros , decía la primer edil, resaltando además que somos en estos días el escaparate y el orgullo de La Mancha porque abrimos las puertas de la ciudad, acogemos con fraternidad y demostramos que somos gente de bien y que nos gusta conservar nuestras tradiciones porque nos sentimos muy orgullosos de lo que somos .

Este año además, el acto institucional de La Pandorga ha contado con la asistencia de la consejera de Economía, y Turismo del , , una presencia ha dicho Rosa Romero que refrenda el apoyo y la importancia que el concede a la Pandorga, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, de primer orden y relevante y que por su singularidad y por el carácter multitudinario que tiene, merece ser reconocida de forma institucional por el Gobierno de todos los castellano-manchegos .

Y como manda la tradición todos los 31 de julio en Ciudad Real, la alcaldesa capitalina ha procedido a nombrar al Pandorgo del año, en esta ocasión destacando que ser Pandorgo es ser pueblo, sentirse identificado con Ciudad Real y dar continuidad a una tradición . Del Pandorgo 2014, Rosa Romero ha dicho que es el hombre bonachón, afable, generoso y manchego que late en el corazón de todo buen Pandorgo .

En el acto también se ha procedido a proclamar a las Dulcineas infantil y juvenil y sus respectivas damas, 10 chicas en total a las que la alcaldesa ha conminado a que lleven con orgullo y dignidad la alta responsabilidad de ser el ejemplo de la mujer ideal que creó en su mente: bella, inteligente y decidida .

La primer edil capitalina también ha tenido palabras de agradecimiento para todas las entidades, asociaciones, peñas y hermandades de Ciudad Real y la provincia, que año tras año, participan en la ofrenda de flores y frutos a la Virgen del Prado, porque con vuestra presencia, ha aseverado, contribuís a dar esplendor y hacer más grande esta fiesta .

No podía faltar la mención a la Virgen del Prado, Patrona de Ciudad Real a la que Rosa Romero, ha pedido que siga velando por nosotros, que nos siga amparando bajo su mirada protectora y dé esperanza y consuelo a quienes viven momentos de dificultad .

Con una invitación a todos los ciudadrealeños a disfrutar de la diversión en la calle para ensalzar nuestra Pandorga con la dignidad que se merece y evitando los excesos que la puedan desacreditar y los vivas a La Pandorga, a Ciudad Real y a la Virgen del Prado, Rosa Romero, finalizaba su intervención.