La alcaldesa de Ciudad Real preside el nombramiento del y la proclamación de las Dulcineas y Damas 2013

La alcaldesa pide a la Patrona la Virgen del Prado que vele y proteja a las familias ciudadrealeñas que lo están pasando mal

“La Pandorga, porque así la ha hecho el pueblo de Ciudad Real, es una de las señas de identidad de la capital, una de las fiestas claves en nuestro calendario festivo y sobre, todo, el homenaje de todo un pueblo a Su Patrona, la Virgen del Prado”.

Así se expresaba la alcaldesa de Ciudad Real, en el acto central de las fiestas de La Pandorga, el del nombramiento del Pandorgo y la proclamación de las Dulcineas y damas juveniles e infantiles.

Cientos de ciudadrealeños se daban cita en la Plaza Mayor para asistir a uno de los eventos festivos con más tradición popular en Ciudad Real , la Pandorga, “destino de multitud de personas que llegadas de todos los puntos de España e incluso del extranjero, vienen a esta vieja capital de La Mancha a divertirse con esta fiesta popular que cautiva y engancha y a la que gusta volver cada año”, manifestaba la Primer Edil en su intervención, resaltando además “que somos en estos días el escaparate y el orgullo de La Mancha al mundo porque abrimos las puertas de una ciudad moderna, próspera y hospitalaria que acoge y da lo mejor que tenemos a quienes nos visitan”.

Y como manda la tradición, la alcaldesa ha procedido a nombrar al Pandorgo del año, en esta ocasión , destacando que éste, es la figura representativa y central de esta fiesta, “que se ofrece a la Virgen del Prado y también a sus paisanos”.

Del Pandorgo 2013, Rosa Romero ha dicho que es “ un hombre bueno, servicial, generoso y amante de su tierra“ y que con su manera de entender la vida “ hace más grande el espíritu y el alma de esta fiesta”.

En el acto también se ha procedido a proclamar a las Dulcineas infantil y juvenil y sus respectivas damas, 8 chicas en total de las que la Alcaldesa ha aseverado “que representan ese ideal forjado en la mente de Don Quijte de mujeres sencillas, dulces y buenas”, enfatizando “la responsabilidad que tienen de ser la imagen de las jóvenes y las niñas ciudadrealeñas”.

La primer edil capitalina también ha tenido palabras de agradecimiento para todas las entidades, asociaciones y hermandades de Ciudad Real y la provincia, que año tras año, participan en la ofrenda a la Virgen del Prado, “ porque con vuestra presencia contribuís a hacer más grande la Pandorga”.

Por último, la Alcaldesa ha pedido a todos los ciudadrealeños congregados en la Plaza Mayor, que dirigieran sus miradas al Camarín de la Catedral, donde se ve a la Patrona, “para pedirle que nos siga ayudando y protegiendo, que vele por nosotros y nos ampare en estos momentos de incertidumbre, desazón y desesperanza para muchas familias que lo están pasando mal”.

Con una invitación a todos los ciudadrealeños a disfrutar de la diversión en la calle “en armonía y en paz y primando el espíritu de hospitalidad y convivencia pacífica” y con los vivas a La Pandorga, a Ciudad Real y a la Virgen del Prado, Rosa Romero, finalizaba su intervención.