La Ruta del Vino de Valdepeñas abarca el territorio de la actual zona de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real, con un total de 10 municipios, enmarcados dentro un área delimitada por la llanura manchega, los campos de Montiel, los campos de Calatrava y , con Valdepeñas, San Carlos del Valle y Moral de Calatrava a la cabeza, según ha informado Acevin en un comunicado.

El resto de estos municipios son Alcubillas, Alhambra, Granátula de Calatrava, Montiel, de Mudela, Torre de y Torrenueva. Se trata de la segunda ruta del vino de Castilla-La Mancha que se integra en este club de producto, fruto, además, de la colaboración entre Acevin y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La apuesta por el turismo del vino desde esta Comunidad Autónoma se ha visto respaldada hace tan solo unos meses con la certificación de otra ruta, la Ruta del Vino de La Mancha; y a muy corto plazo está previsto que otra más, la Ruta del Vino de La Manchuela, se incorpore igualmente al conjunto de las Rutas del Vino de España.

Ese mismo apoyo y confianza en la marca de calidad del enoturismo español se traslada desde otras comunidades autónomas en las que también se está trabajando ya en la creación de otras rutas del vino, como , Lanzarote-La Geria, Gran Canaria o .

Acevin coordina y desarrolla la marca Rutas del Vino de España, un club de producto de turismo enológico respaldado por el , , la .

El club está formado actualmente por 30 destinos localizados por toda la geografía nacional; agrupa a más de 600 municipios y 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibe más de 3,2 millones de visitantes anuales.