Se trata de una gira por diferentes municipios del país que va a recorrer más de 3.000 kilómetros para, entre otras cosas, escuchar las opiniones de los niños sobre su modelo de sociedad, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

El área de Infancia del Ayuntamiento ha organizado para la tarde, a partir de las 17.00 horas, un encuentro en la Plaza de España donde habrá juegos, sorpresas y sorteos con un llamamiento para ejercer su derecho a participar.

Esta gira tiene como finalidad crear una nueva cultura del cuidado y buen trato a la infancia y para ello, contará con una expedición de más de 200 participantes adultos de diferentes países, que compartirán sus inquietudes y experiencias en programas de participación infantil en diversos lugares del mundo.

ESCUCHAR LAS OPINIONES DE LOS NIÑOS

En Gira por la Infancia 2017 se escucharán las opiniones de los niños sobre su modelo de sociedad. Se hablará con alcaldes, empresarios, profesionales, organizaciones sociales, padres, abuelos y demás ciudadanos de la comunidad social con el fin de construir ciudades y municipios donde los niños y las niñas sean el centro de interés.

Asimismo, distintos expertos de procedentes de diferentes disciplinas aportarán sus conocimientos sobre buenas prácticas relacionadas con la infancia.

La primera edición de Gira por la Infancia llamada ‘Gira España por la Infancia’ se realizaba en 2016. El 16 de octubre comenzaba en esta nueva edición y finalizará el 30 de octubre en , después de recorrer 3.727 kilómetros.

En la Jornada se celebrarán tres actividades distintas: el Foro de Políticas sociales de Infancia, una ponencia debate sobre diferentes cuestiones relacionadas con el área de estudio, exposición de las comunicaciones para acabar con La Caravana del Buen Trato a los Niños.

200 PARTICIPANTES

Como segundo momento de la Gira y en horario de tarde, los niños participarán en diversas actividades que tendrán como finalidad desarrollar la pedagogía del buen trato a la infancia.

En un espacio abierto y público de la ciudad y siempre que la meteorología lo permita, los aproximadamente 200 participantes de Gira por la Infancia 2017 interactuarán con los niños de la ciudad.

Igualmente podrán presentar sus propuestas de transformación social en forma de sueños que se introducirán en una maleta, ‘la maleta de los sueños’. También podrán presentar sus candidaturas como consejeros infantiles del , dibujar la ciudad que sueñan, entrevistar a otros niños, entre otros.

El objetivo general de Políticas Sociales de Infancia es pretender que los niños sean creadores activos en el diseño de sus propias políticas sociales.

Como objetivos específicos destacan fomentar el derecho de participación de los niños en las distintas ciudades visitadas, para colaborar en la estructura y toma de decisiones que afectan a la infancia, crear cauces de comunicación y conocimiento, así como la expresión de reivindicaciones, inquietudes y deseos de la Infancia ante su modelo de ciudad ideal, conseguir acuerdos de colaboración entre adultos y niños como forma de implicación social y coordinación de las diferentes entidades representadas.