El objetivo de este encuentro es reunir a expertos en nefrología y hepatología, tanto en ponentes como en público, para que durante dos días puedan intercambiar conocimientos, experiencias, casos clínicos y así mejorar el manejo del paciente con enfermedades de hígado y riñón.

Hasta la fecha, se ha inscrito 90 facultativos que confluyen en las citadas especialidades, cifra que se superará ya que los interesados en asistir pueden formalizar su inscripción hasta un día antes de su celebración.

Además del doctor Fabrizio Fabrizi, el III Symposium Nacional de Hígado y Riñón tendrá como ponentes a especialistas nacionales de alto prestigio, como el doctor , reconocido nefrólogo de la especializado en nefropatías hereditarias y, en concreto, en la poliquistosis renal. Esta es una enfermedad en la que los hijos heredan de alguno de sus padres quistes renales y a veces también hepáticos, por lo que es muy importante su diagnóstico para su derivación precoz al nefrólogo, que puede retrasar la entrada en diálisis de estos pacientes hasta 20 años.

De los tratamientos de hepatitis C hablarán durante el symposium las hepatólogas y , procedentes de los hospitales Clínic de y del 12 de Octubre de , respectivamente.

La mesa redonda más esperada, según la organización, será la que tendrá lugar a primera hora del sábado 28 de enero, sobre hepatitis y riñón, en la que se va a discutir el aislamiento de los pacientes en diálisis que están curados del virus C. “Hay mucha controversia a este respecto, ninguna guía clínica se ha posicionado, y en esta mesa vamos a intentar sacar conclusiones”, han defendido los organizadores.

Durante el congreso se dará a conocer a todos los asistentes la aplicación gratuita para móvil y tablet que ha desarrollado la Asociación Española de Hígado y Riñón. Bajo el nombre ‘AEHR’ es una herramienta para doctores de especialidades médicas (Nefrología, Digestivo, Neurología, Alergología, Cardiología, Neumología, Endocrinología y Urología) que pretende servir como consulta rápida en la práctica diaria.

En el diseño de la APP han participado más de 30 hospitales de toda España y cada capítulo viene respaldado por una persona especialista en la materia.

Otro de los platos fuertes del III Symposium Nacional de Hígado y Riñón será la presentación oficial del Registro Nacional de Pacientes con enfermedad renal crónica y hepatitis viral y/o etílica. Es el primer registro de pacientes que presentan estas dos patologías de manera simultánea y su objetivo es poder relacionarlas en un número elevado de pacientes para así poder obtener datos epidemiológicos relevantes que sirvan a la investigación y a las instituciones públicas para la planificación de la asistencia sanitaria.