Ciudad Real 14 febrero 2017. En la asamblea congresual celebrada el martes, los 25 delegados/as de la federación apoyaron también por unanimidad al resto de miembros de la próxima ejecutiva: José Moratalla, Joaquín Arias, , , Francisco León Molera, Adolfo Ramón y .

La asamblea, que se enmarca en el proceso congresual del conjunto de la confederación sindical de CCOO, centró sus debates en la situación social y económica de los de los pensionistas y jubilados; pero a partir de una análisis de la situación del mercado de trabajo, y especialmente de los jóvenes. Con la crisis y la reforma laboral del PP, la extensión del paro y la precariedad laboral redundan en la caída de los ingresos de la Seguridad Social, y por tanto repercuten negativamente en las pensiones.

“La Reforma Laboral es una siembra de pobres”, destacó Santiago Cruz, refiriéndose tanto a los parados y a los trabajadores precarios como a los propios pensionistas, que no dejan de perder poder adquisitivo a consecuencia de la reforma impuesta por el PP para limitar su revalorización al 0,25%, muy por debajo del IPC.

A esto se suma “la falta de apoyo en las políticas sociales tanto por parte del gobierno de Rajoy a nivel nacional como al gobierno de Paje en la región.”

“Se necesitan más plazas de residencia pública o concertada para pensionistas y personas dependientes, ya que las plazas privadas tienen un coste muy alto. Y con respecto a la ley de dependencia, además de los recortes, “el proceso para acceder a prestaciones es muy lento, desde que se comienza con la solicitud, hasta su valoración y posterior adjudicación de prestación. En un porcentaje alto, la prestación llega cuando las personas incluso ya han fallecido.”

“Nos preocupa también que cada vez haya más fármacos que no entren en la receta de la seguridad social y haya que costearlos, lo que disminuye más aún el poder adquisitivo de las personas mayores con enfermedades crónicas.”

Con respecto a la salud mental, los Pensionistas y Jubilados de CCOO Ciudad Real asumen las reivindicaciones fundamentales de la asociación “luz de la Mancha” en sus tres ejes fundamentales: el residencial -terminación de la residencia comunitaria en Alcázar para toda la comarca Mancha Centro, obra paralizada desde hace seis años; y mayor dotación de viviendas supervisadas, puesto que actualmente en dicha comarca solo cuenta con tres-; la atención socio-sanitaria -reivindicación de un plan asertivo comunitario para atender a aquellas personas con enfermedades mentales que necesiten ser atendidas en el domicilio así como a sus cuidadores, que en un porcentaje muy elevado suelen ser sus padres o cónyuges por encima de los 75 años- y la integración socio laboral de las personas con enfermedades mentales, cuyas cifras de desempleo son de las más altas de toda España.

La asamblea de los Pensionistas y Jubilados de CCOO Ciudad Real contó finalmente con las intervenciones de Chelo Cuadra, responsable regional de la federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios; y de , secretario provincial de CCOO, que puso en valor la importancia de los y las pensionistas en el sindicato “porque gracias a ellos hoy somos lo que somos”. Chelo Cuadra, por su parte, incidió en la importancia de una buena política preventiva y asistencial geriátrica.