En nota de prensa, la Escuela de Ciudadanos ha explicado que el profesor Juliá abordará “el pleito de Cataluña, que viene de comienzos del siglo XX y que se repite un siglo después, como si se tratara de un maleficio que planea sobre la política española sin posibilidad de una solución satisfactoria para todos”.

La conferencia tendrá lugar en la Casa de la Cultura de la Universidad Popular de (Ciudad Real), a las 20.30 horas. La entrada es libre y gratuita, como todos los actos que organiza la Escuela de Ciudadanos.

Nacido en (A Coruña), en 1940, Santos Juliá cursó el bachillerato en el centenario de , por cuyas aulas pasaron personalidades históricas: poetas (, ), científicos (el Nobel ) o políticos ().

Tras doctorarse en Sociología por la , obtuvo becas de investigación en () y en (Inglaterra). En 1979 se incorporó como profesor ayudante a la de Educación a Distancia (UNED).

Diez años después, era catedrático y director del y del Pensamiento Político de esa universidad, en donde permanece 2 como profesor emérito.

Ha sido también decano de la y profesor visitante y conferenciante en varias Universidades y centros superiores de Europa y América.

Su trabajo y obra se ha centrado en la historia social y política de España en el siglo XX, sobre temas como socialismo, sindicalismo y republicanismo, Frente popular, la ciudad de , la República, la dictadura y la transición a la democracia.