La suya será la única de las seis actuaciones que conforman el cartel que saldrá del ámbito universitario para subir al escenario del Teatro Municipal Quijano de la capital, un espacio que se incorpora por primera vez a la lista de escenarios de este festival que en 2018 alcanza su XIII edición, ha informado la UCLM en un comunicado.

El veterano Iturralde compartirá programación en Universijazz, una de las actividades culturales de la UCLM con más tradición y alcance de público desde 2006, con , encargado de abrir el festival el 23 de octubre. A éste le seguirá la flautista , el miércoles 24; el saxofonista Ivó Ollever, el 25; y el concierto doble del dúo Sanchema y de , el viernes 26, y con el que el festival hace su pequeño guiño a los artistas de jazz en la región.

Estos cinco conciertos se celebrarán a las 20.30 horas en el Aula Magna del edificio de (Biblioteca) del Campus de Ciudad Real y seguirán teniendo carácter gratuito, con la salvedad de que en esta ocasión se precisará invitación previa para poder acceder a ellos a fin de evitar problemas de aglomeración y de espectadores que se quedaron sin poder entrar después de hacer cola dado que el aforo estaba completo, tal y como ha explicado el profesor de la UCLM organizador de la actividad, .

Universijazz nació en 2006 de la necesidad de diseñar una programación de jazz gestionada para la comunidad universitaria de la UCLM, en la que tuvieran cabida el mestizaje del jazz con otras músicas improvisadas.

Desde aquel año y hasta el pasado se programaron más de medio centenar de conciertos, a razón de 5 ó 6 por curso y con una periodicidad casi mensual, a excepción de 2017 que pasó a tener un nuevo formato, concentrando todas las actuaciones en una sola semana para alcanzar así la dimensión de festival y cambiando su habitual escenario: del Aula Magna de la (centro donde nació) al de la Biblioteca, de mayor aforo.

Por Universijazz han pasado artistas y/o grupos de la talla de , , , , , o , entre otros muchos y de un total de 60. En todas sus ediciones la aceptación del público ha sido muy elevada, con una media de 200-250 espectadores por concierto.

La alianza Universidad de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Ciudad Real y Diputación Provincial de Ciudad Real hacen posible la XIII edición de Universijazz que además cuenta con el patrocinio de la Sociedad Artistas Intérpretes (AIE) y de .