El consejero de y , , ha anunciado este jueves la próxima creación de varios Grupos Empresariales Cooperativos de Vino y en la región, “algo que estamos negociando de forma muy intensa en las últimas semanas con los representantes del sector” señalo el consejero.

Para Martínez Guijarro, “se trata de fortalecer nuestro sector vitivinícola potenciando una estrategia de acción común de las bodegas cooperativas, lo que mejorará su competitividad y su posicionamiento frente al mercado, especialmente en el caso de las cooperativas”.

Y es que, en opinión del consejero, “serán las bodegas-cooperativas las que mayor beneficio obtengan con esta estrategia, ya que les permitirá adquirir dimensión y acometer proyectos ambiciosos de comercialización e internacionalización”.

El apoyo a esta medida, que vendrá recogida en el futuro Plan Estratégico del Sector Vitivinícola, “incluirá una serie de acciones que beneficiarán y discriminarán positivamente a este tipo de Grupos Empresariales Cooperativos en las distintas convocatorias de ayuda que el Gobierno regional pone en marcha anualmente” apuntó el consejero.

En este sentido, Martínez Guijarro ha anunciado que “el Plan Estratégico estará listo en el primer semestre de 2011, lo que pone de manifiesto el compromiso y el apoyo que, el Presidente Barreda en persona, mostró a los representantes del sector durante el anuncio del mismo”.

El consejero hacía todas estas declaraciones durante la visita que ha realizado esta mañana a la cooperativa -Bodegas Yuntero de Manzanares. Una visita en la que ha estado acompañado del Presidente de dicha cooperativa, Félix Cano Díez, del alcalde de la localidad, , así como del director general de Producción Agropecuaria, , y el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Ciudad Real, .

Martínez Guijarro ha aprovechado el encuentro con los responsables de la bodega para elogiar su excelente trayectoria empresarial ya que, en palabras del consejero, “Jesús del Perdón se ha convertido, en los últimos años, en un espejo donde poder mirarse el resto de cooperativas de la región, gracias, sobre todo, a los magníficos números que les avalan”.

No en vano, la cooperativa ha visto como sus entradas de uva casi se han duplicado en los últimos 5 años, además de ser una de las bodegas de Castilla-La Mancha que mejores liquidaciones realiza a sus socios, algo que es debido, según el consejero “al buen hacer de sus gestores en cuanto a política de marketing y ventas, demostrando, de esta forma, que es posible dirigir una cooperativa con una visión mucho más empresarial y orientada al mercado”.

En otro orden de cosas, Martínez Guijarro ha querido destacar los datos de exportación de vino del mes de noviembre de 2010, ya que, para el consejero “muestran que la tendencia alcista de nuestras exportaciones continúa con esos 308 millones de euros facturados en los once primeros meses del año, lo que supone un 16% más que en el mismo periodo de 2009”. Especialmente buenos son los datos en el caso de China, con casi un 400% más en valor que en este periodo de 2009, EEUU con un 23% más, Japón con un 38% más y Rusia con un 32% más.