El presidente de -La Mancha, , ha anunciado este lunes en Tomelloso (Ciudad Real) que el Gobierno autonómico y el sector vitivinícola regional van a elaborar conjuntamente un plan estratégico para planificar el futuro del sector vitivinícola.

Barreda, que se ha reunido en la sede del IVICAM con los integrantes del patronato que dirige la fundación “Castilla-La Mancha, ” ha señalado la importancia económica y social del sector vitivinícola para nuestra Comunidad Autónoma, razón por la cual todos los subsectores representados en la Fundación han coincidido en la necesidad imperiosa de elaborar este plan estratégico.

En este sentido, el presidente ha apuntado que este Plan conciliará los intereses de todos los subsectores -productores, bodegueros, cooperativas, etc.- que confluyen en torno a la producción de uva y vino y productos derivados, ya que no se trata de subsectores contrapuestos, sino que son complementarios.

Según José María Barreda, este Plan Estratégico tiene visos de futuro y está pensando en el medio y largo plazo, más allá de los momentos de crisis que están viviendo en la actualidad las economías occidentales.

Plan estratégico del vino 2010-2020

La finalidad del Plan anunciado por el presidente es realizar el trabajo futuro para vender el vino. Del mismo modo se trata de planificar las campañas en base a la demanda e ir incrementando el embotellado de la producción. Otra de las finalidades es desarrollar la marca de los vinos de la ‘España de Don Quijote’; planificar el sector con un enfoque comercial y estudiar las líneas de ayuda futuras pensando en la comercialización de nuestros caldos.

A este respecto se pronunció favorablemente el presidente de la Asociación de Zumos y Mostos de Castilla-La Mancha, Anzumancha, , quien destacó que este plan conllevará un amplio estudio de cuánto mosto se producirá, cuánto de vino para destilación y vino a envasar, así como un estudio del mercado de dónde se va a comercializar.

En la misma línea el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, dijo que cualquier medida pasa porque las cooperativas, que son empresas que no se deslocalizan, sean prioritarias en esta región.

Por su parte el secretario general de UPA, , indicó que el plan habrá que revisarlo anualmente y que tendrá más posibilidades de avanzar quien antes se adapte a las circunstancias del mercado.