Ciudad Real acogerá los días 7 y 8 de noviembre las VII Jornadas Nacionales “Folklore y sociedad” organizadas por España y el , en colaboración con la UCLM y el Ayuntamiento de Ciudad Real. El objetivo de las mismas es ofrecer una mirada a la seguilla, patrimonio cultural inmaterial, como expresión de una cultura”.

El concejal de Cultura, Nacho Sánchez, reconocía que desde el Ayuntamiento “estamos encantados de promocionar estas expresiones culturales que son tan nuestras: la seguidilla manchega es uno de los iconos de esta tierra, y siempre que vengan a estudiarla, a compartirla con nosotros todos y todas los que saben, estamos encantados de acogerlos”.

Según ha explicado el presidente de , , estas jornadas surgen hace 7 años por encargo de la UNESCO a CIOFF para estudiar los aspectos de la cultura y artes tradicionales, desde un punto de vista multidisciplinar. En esta ocasión como hace un par de años la Junta de Comunidades declaró “bien de interés cultural”, y de cara al futuro , que está en proyecto, creíamos que era conveniente que si se iba a hablar de la seguilla que es una de las tres columnas del folklore nacional (seguidilla, fandango y jota) se hiciera en Ciudad Real”.

Las jornadas, que se celebrarán en el , se han diseñado en cuatro bloques temáticos con cuatro conferencias a las que seguirán la presentación de comunicaciones y un coloquio de los asistentes.

Así, , catedrático y consejero numerario del Instituto de Estudios Manchegos, hablará sobre “Una estrofa tradicional: La seguidilla, origen, evolución e historia”, la doctora , profesora de la y miembro del (CIDoM), unidad asociada al CSIC, expondrá una conferencia sobre “La seguidilla manchega: el impacto musical del género en la Feria Mundial de Nueva York”.

El viernes 8, , folklorista, investigador y escritor, conversará sobre “Danzas y bailes tradicionales. La seguidilla” y la catedrática de Historia de la Danza del “Maria de ”, , expondrá su conferencia “De la seguidilla al bolero. Construcción de la tradición bolera (1780-1814)”.

Además las jornadas se complementarán con la actuación del grupo de y danzas Mazantini “Bailando Seguidillas” y de La Ronda de Motilleja (Albacete) para concluir los dos días.

Estas jornadas pretenden ser un foro de debate e investigación en el que profesores, alumnos, especialistas, investigadores y estudiosos de las diversas ramas relacionadas con nuestra cultura y artes tradicionales (Antropología social, Etnomusicología, Ciencias de la Educación, Sociología, Historia, Literatura, etc.) aporten sus conocimientos y sus trabajos de investigación, para compartirlos y promover el intercambio de conocimientos.

Las inscripciones, totalmente gratuitas, están abiertas, y también las comunicaciones que se quieran presentar, pueden realizarse a través de la web del CIOFF www.cioff.es hasta el 25 de octubre. La UCLM concede un crédito a los alumnos que acudan a estas jornadas.