La Muestra Provincial de Teatro de la Diputación, que este año cumple su 29 edición, comienza el próximo sábado en Campo de Criptana y concluirá el 1 de diciembre , con la celebración de la , en el auditorio municipal de . El jurado de esta consolidada y prestigiosa actividad cultural se ha reunido con la finalidad de seleccionar las compañías que este año llevarán las producciones teatrales de los grupos de nuestra tierra a ocho localidades.

El vicepresidente ha dado a conocer el fallo después de comentar que esta actividad, junto a las convocatorias de los convenios culturales y el Cultural Provincial Teatro, hacen p osible unas 200 representaciones teatrales en nuestro territorio. “Si nuestra provincia respira cultura, especialmente respira teatro”, ha dicho Triguero, quien ha estado acompañado durante la presentación del evento por el alcalde de Herencia, , y por Mercedes Cruz Moreno, del grupo “”, de .

Ha añadido que con esta actividad se quiere impulsar la formación y el trabajo de los grupos de teatro profesionales y aficionados. Pretenden, además, que la cultura esté presente en los pueblos, sobre todo en los más pequeños y en el mundo rural.

Ha anunciado durante su intervención que el grupo profesional que ha ganado este año es CELCIT-“La Veleta”, de Almagro, con la obra “En un lugar de Calatrava”, por lo que se hecho acreedor del premio dotado con 2.500 euros y placa.

Ha dado a conocer, asimismo, los grupos aficionados que han pasado a la fase final. “Platea”, de , actuará el próximo 2 de noviembre en Campo de Criptana. Representará la obra “ y Giulietta: una comedia de Shakespeare” .

El viernes 15 de noviembre ITAIE-Teatrería, de Torralba de Calatrava, escenificará “El círculo del tierra” en Almadén, mientras que el 16 “Los Faranduleros” , de Membrilla, harán lo propio en Aldea del Rey con la obra “Veredicto”. Y el domingo 17 Pyramide Creaciones, de Ciudad Real, ofrecerá su “Lorkicuento” en Villarta de .

Por su parte, “El Taular”, de Almagro, representará el 22 de noviembre en Torralba de Calatrava “Alfonso VII y la Judía de Toledo”. El sábado 23 de noviembre , de , representará el monólogo “Dulce Carolina” en . Se da la circunstancia de que esta obra ha sido seleccionada porque la categoría de monólogos, al que han concurrido dos, ha sido declarada desierta por el jurado.

El 24 de noviembre el grupo , de Moral de Calatrava, representará la obra infantil “Romeo y ” en Socuéllamos y con esta actividad se cerrará el ciclo de representaciones que corren a cargo este año de las compañías y grupos de teatro aficionados.

Entre todos ellos se repartirá el 1º Premio , dotado con 2.000 euros y placa. Un segundo consistente en 1.750 euros y placa; y un tercero consistente en 1.500 euros y placa, así como tres accésit de 1.200 euros, de los que uno se reserva para teatro infantil.

Se entregarán durante la gala, además, premios de 500 euros y placa a la mejor creación dramatúrgica, al mejor actor protagonista, mejor actriz y mejor dirección. Del mismo modo, se otorgarán galardones de 300 euros y placa al mejor actor de reparto, a la mejor actriz de reparto y al mejor vestuario.

El acalde de Herencia, Sergio García Navas, ha agradecido a la Diputación la organización de la Muestra Provincial de Teatro como apuesta por la cultura como dinamizador de los pueblos en el aspecto social. Asegura que acoger la Gala Final supone para ellos un impulso que se aprecia mucho en la hostelería y en la afición al teatro, ya que en la cuentan ya con dos grupos, uno infantil y otro juvenil.

Por su parte, Mercedes Cruz Moreno, de “El Taular” Teatro”, de Almagro, ha comentado que para los grupos de aficionados la Muestra de la institución provincial significa mucho y supone un gran aliciente. Ha añadido que les sirve de plataforma para darse a conocer, porque casi todos los años han sido seleccionados.

El jurado ha estado integrado por , jefe de servicio de de Comunidades de Castilla-La Mancha, , ex-alcalde de Almagro y aficionado al teatro, , ex-alcaldesa de Torralba de Calatrava, y la técnico de Juventud y Deportes de la , que ha actuado de secretaria, con voz pero sin voto.