Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Ciudad Real, , ha presentado la nueva señalética con pictogramas con la desde ahora cuenta el edificio del Consistorio.

Hinojosa reconocía que el Equipo de Gobierno trabaja para lograr “una ciudad con accesibilidad universal para todos y para todas, y este proyecto de pictogramas pretende que todas las personas de la ciudad, independientemente de de las dificultades que podamos tener cada uno de nosotros, podamos a través de estos pictogramas orientarnos dentro de la , ubicarnos, saber en qué lugar estamos, y a dónde dirigirnos en función de lo que vengamos a realizar al Ayuntamiento”.

Desde hace 5 años se viene trabajando en el proyecto de accesibilidad universal a través del Patronato de Personas con Discapacidad, primando la eliminación de barreras para personas con dificultades cognitivas o comunicativas. Así se han realizado interpretaciones en lenguaje de signos español en los principales actos de la ciudad, y se han instalado bucles magnéticos en diferentes edificios municipales. Hinojosa valoraba cómo el Salón del ya cuenta con uno de estos bucles magnéticos para mejorar la audición de personas que utilizan aparatos de audición o con dificultades auditivas.

, entidad que ha sido la encargada de elaborar el proyecto, mostraba su satisfacción de celebrar el día de las personas con discapacidad por segundo año consecutivo en el Ayuntamiento de Ciudad Real. “Para las 61 entidades que conforman Plena Inclusión hoy es un día de reivindicación y de mostrar los trabajo y resultados que dan cumplimiento a los objetivos que se están proponiendo”.

Collado reconocía que “los ayuntamientos los componen múltiples estancias, son grandes, complejos y para una persona con discapacidad intelectual es difícil, es complicado, y es fácil que las personas se pierdan y que tengan que andar preguntando cómo puedo llegar a determinado despacho. Este resultado que hoy presentamos es para las personas con discapacidad, pero también para toda la sociedad: para personas con menor nivel de comprensión lectora, mayores, inmigrantes, personas analfabetas que se han incorporado de manera tardía a la lectura…”

El autor de los pictogramas, Jonatan Vico, explicaba que en una primera fase se valoró con personas con discapacidad las dificultades que encontraban para interactuar con el entorno del Ayuntamiento. De ahí se pasó a la creación de los pictogramas, partiendo de los universales (baños, escaleras, etc.) y otros más específicos para el ayuntamiento, ya que en hay muchas áreas, y hubo que crear los pictogramas a través de un cuestionario a diferentes entidades y usuarios para que valoraran el pictograma y si se entendía o no.

Cada planta del Ayuntamiento tiene un color diferente para que se puedan ubicar perfectamente en qué nivel se encuentran. Las placas tienen un fondo blanco y una imagen que se pueda leer cómodamente y no creara sensación de agobio.

Los primeros pictogramas que se instalaron fueron en el Polideportivo Rey y en la piscina municipal, y tras ello se pusieron en el Mercado Municipal. Tras la instalación en el Consistorio, la intención del Patronato es también que se señalice así el , y seguir creciendo en lugares, hasta que todos los edificios municipales cuenten con pictogramas.