Una de las novedades con las que cuenta este año la cita es que este certamen se convierte en un escaparate de los mejores trabajos realizados por mujeres. Para ello, el certamen, que responde a una iniciativa promovida por la de cine, Cinefórum Miguelturra, contará con el apoyo de importantes cineastas que trabajan tanto delante como detrás de las cámaras, según informan los organizadores en nota de prensa.

Por séptimo año consecutivo, el principal objetivo de ‘Corto Cortismo’ es el de promover el cortometraje como medio de expresión audiovisual, contribuyendo a su reconocimiento como medio de transmisión de la cultura y como formato fundamental e imprescindible del cine. Por ello, pretende ser, una vez más, un escaparate de todos aquellos que aman el mundo audiovisual, como profesión y como vía de difusión de la cultura.

El festival, que este año prestará especial atención a los trabajos relacionados con el cuidado del medio ambiente como vía de concienciación, presenta así una doble modalidad de participación: Regional y Nacional.

La Nacional, a su vez, se divide en las secciones de cortometrajes de Ficción para Adultos, y en la de cortometrahes de Animación Infantil-Familiar. Por su parte, la categoría Regional, albergará todos aquellos trabajos realizados por directores o equipos que, de algún modo, tengan vinculación con Castilla-La Mancha y se hayan realizado en el último año.

Los creadores podrán inscribir sus trabajos para ambas categorías hasta el 30 de septiembre a las 00.00 horas en las plataformas establecidas para tal fin: Click for Festivals y Movibeta, esta última incluida en esta séptima edición.

La otra modalidad del certamen es el concurso Joven que nació el año pasado, promoviendo la realización de cortometrajes con dispositivos móviles entre los más jóvenes en colaboración con el IES y la . Las categorías de esta sección recogen trabajos de jóvenes entre 12 y 17 años y otra de 18 a 30 años.

Del mismo modo que con las anteriores modalidades, los interesados en esta categoría pueden participar en el concurso a través de las mismas plataformas web, con la diferencia de que el plazo para hacerlo se extiende hasta el 25 de octubre.