“En cocina es fundamental una buena base formativa, ya que es sinónimo de calidad” opina , cocinero mediático, participa en el programa de TVE ‘Saber Vivir’, y que participará en una mesa redonda dentro de ESPAÑA ORIGINAL, que se celebrará del 13 al 15 mayo en el Recinto Ferial de Ciudad Real.

Una afirmación que entronca con el tema que se someterá a debate en esta feria el 13 de mayo a partir de las 16 horas, y que versará sobre la formación en las escuelas de hostelería bajo el titulo “Cincuenta años haciendo escuela”. Fernández Luque, también formador de nuevas generaciones de cocineros, estará acompañado por el presidente de la Asociación Nacional de antiguos alumnos de escuelas de hostelería y turismo, Juan de Dios Hueso Montón y por el gerente y propietario del asador Avelino en Madrid, Manuel Bovia del Viso.

Este profesional de la cocina considera que la hostelería y la restauración es un mundo que está en auge en nuestro país gracias a la “evolución, revolución que ha sufrido durante los últimos años”, unido al gran empuje de las nuevas generaciones de jóvenes cocineros que se están formando en las escuelas de hostelería. Pero por otro lado, opina que en la gastronomía española falta la vinculación entre el servicio y la cocina porque, para este profesional “el servicio es la carta de presentación de una cocina”.

Vocación familiar. Una profesión, la de cocinero, que para Luque es muy dura y que le vino por vocación familiar, nieto de pastelero e hijo de cocinera, eligió pasar su vida entre fogones a los trece años combinándolo con su otra pasión, la enseñanza.

Su filosofía profesional pasa por aplicar a la cocina tradicional toques de modernidad y siempre velando por la salud. “Para mi es fundamental la salud, la economía y el atractivo, sin olvidar la base que tiene nuestra gastronomía”.

Entre las cosas que considera fundamentales para ser un buen cocinero, Fernández Luque considera en primer lugar es muy importante poner en el trabajo “el espíritu de buena gente que tenga cada uno, acto seguido va a salir el orden, la constancia y que todo esto se lleve a la mesa”. Esto debe estar acompañado por un profundo sentido de la limpieza y del orden “consejo que le doy a mis alumnos”, afirma Sergio Fernández.

Este cocinero televisivo no considera tener un plato estrella, sino un grupo de alimentos estrellas. “Una buena combinación de alimentos y unas buenas pautas de cocina pueden hacer de cualquier plato, un plato estrella”. Pero lo que considera la verdadera estrella es la cocina, en general, un mundo que actualmente está de moda: “es raro el medio de comunicación que no tiene entre sus contenidos la cocina”, afirma Sergio Fernández Luque.

Para finalizar, este profesional de los fogones ha conocido ESPAÑA ORIGINAL a través de sus compañeros de la Escuela de Hostelería y la considera una “apuesta muy original”.