El Premio Escena 2016, patrocinado por Opticalia Manzanares, será entregado el jueves, 25 de agosto, a las 12.00 horas, en el Hall del Gran Teatro de Manzanares. , directora del FITC, ha explicado en un comunicado que el premiado “es un ejemplo de valentía y talento”, que por su trabajo y trayectoria se ha convertido en una personalidad relevante en el panorama escénico español.

Sergio Peris-Mencheta es uno de los creadores de la productora Barco Pirata. En ella, ha dirigido montajes Incrementum, que destacó por tratarse de un teatro de revolución con un matiz más social, o Un trozo invisible de este mundo, nominada en 2012 por la obra a la mejor dirección de escena y la mejor escenografía en los premios Max.

Como actor, Peris-Mencheta ha formado parte de montajes como Julio César o Lluvia Constante. En 2013, recibió el premio Ceres a la mejor dirección en el Festival de Teatro de . Su carácter polifacético y su apuesta personal por el teatro desde todas sus perspectivas (actor, director y productor) le hacen merecedor de este galardón otorgado por el FITC Lazarillo.

El premio Escena del FITC Lazarillo lo han recibido ya personalidades del ámbito teatral español como , , , , , , la Fundación de Teatro , Yllana, el Espejo Negro la sala Microteatro por Dinero, entre otros. Con él, se pretende reconocer el trabajo, el fomento y al apoyo dentro del mundo teatral y cultural de personalidades de reconocido prestigio dentro del mismo.