Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Ictus, el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del , se ha sumado a la Sociedad Española de (SEN) en su campaña de concienciación en torno a esta enfermedad, segunda causa de muerte en España y la primera en la mujer.

Para ello, el del hospital alcazareño, cuyo responsable es el doctor , ha instalado un punto informativo en el vestíbulo de la zona de Consultas Externas para explicar cuáles son los síntomas del ictus y cómo se puede prevenir.

Según ha informado el SESCAM en nota de prensa, además de repartir folletos sobre prevención del ictus y lazos naranjas que simbolizan la lucha contra el ictus, se han realizado pruebas preventivas de la enfermedad a todos los usuarios interesados.

Este año, el Día Mundial del Ictus se ha centrado en la prevención de los factores de riesgo. Los neurólogos y enfermeras del que han estado en el punto desde las 9.00 y las 14.00 horas han realizado a todos los ciudadanos que se han acercado tomas de tensión arterial, de glucemia capilar (BM-test) y ecografías para ver el estado de las arterias carótidas, las arterias vertebrales y las arterias cerebrales.

El principal objetivo de esta iniciativa impulsada por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN era incidir en la necesidad de llevar a cabo actividades preventivas, así como reconocer las señales de aviso de un posible ictus y la forma de actuar para evitarlo, sobre todo si tenemos en cuenta que, según datos de la Sociedad Española de Neurología, uno de cada seis españoles sufrirá un ictus a lo largo de su vida.

En concreto, en Castilla-La Mancha, comunidad que dispone de código de ictus para hacer frente a la enfermedad, se producen alrededor de 5.000 nuevos casos de ictus cada año, de los cuales, según el doctor Botia, entre 300 y 400 casos son atendidos en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan.

El punto informativo instalado en las es uno de los 30 que la Sociedad Española de Neurología ha instalado en todo el país con motivo del Día Mundial del Ictus.