CCOO y UGT y el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) convocarán en la ciudad industrial a todos los agentes sociales, partidos políticos y consistorios que reivindican el trazado sur de la autovía A-43 entre y Ciudad Real a su paso por Puertollano y para erigir un “frente común” que declare la “urgencia” de esta opción y su consignación en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Tanto los representantes sindicales como alcaldesa de Puertollano han puntualizado que la convocatoria de los agentes sociales para reclamar la autovía es consecuencia de “algunas noticias” que apuntan a otras alternativas para una opción sur “acordada” hace años, “en un intento de reabrir un debate sobre el que no puede haber ninguna duda, ya que el proyecto está planteado así hasta en la Wikipedia”.

Así, los representantes sindicales han subrayado que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 “fueron más que rácanos para Castilla-La Mancha y especialmente onerosos con la provincia de Ciudad Real”, por lo que, ante la próxima negociación de los presupuestos de 2018 en el , han exigido que “empiece a verse ya dinero” para la opción sur de la A-43.

Según los sindicatos, “ya es hora de que Castilla-La Mancha deje de sufrir algo que es una constante en los distintos gobiernos de España, y es que se proyecten infraestructuras que no queremos y nos priven de aquellas que queremos”. “El no debe castigar a la región con otro año más de sequía presupuestaria”, han añadido Muñoz y Pedrosa, para quienes “si el no ejecuta la opción sur sería por condicionantes políticos y no por un tema práctico que ya quedó claro hace años”.

Consecuentemente, los sindicatos han pedido a la alcaldesa de Puertollano que convoque en la ciudad industrial a representes de la Consejería de Fomento y a los alcaldes de Almadén (Ciudad Real), (), y Cabeza del Buey y (), así como a los sindicatos y a la patronal provincial.