fue la encargada de poner de relieve y dar voz ayer a todos aquellos personajes de la obra cumbre de Cervantes que respaldan el idealismo y los valores del más universal caballero andante, en un acto conducido por el periodista y poeta , que tuvo lugar en el Museo del Quijote de Ciudad Real, en el marco de las jornadas literario-turísticas organizadas por la Diputación Provincial con motivo del IV centenario de Cervantes.

La escritora y miembro de la hizo un recorrido por aquellos personajes que de alguna manera “se hacen eco de la voluntad de vivir de otra manera” con especial énfasis en personajes femeninos, cuya “presencia y papel es esencial en la obra”, destacó, para señalar cómo Cervantes “además de moderno era un adelantado a su época y consideraba a las mujeres con una gran capacidad intelectual y emocional equiparable o superior a la del hombre”.

De tal modo, Puértolas hizo especial hincapié en personajes como Marcela, “una mujer autónoma, que no necesita la ayuda de caballeros y cuyo proyecto de vida está muy por encima de ”, comentó, o Dorotea, “lectora consumada de libros de caballerías y dueña del lenguaje del Quijote “. Asimismo, Puértolas también se detuvo en personajes masculinos como El Caballero del Verde Gabán o el bandolero , destacando el gusto de Don Quijote por la conversación y el diálogo, “clave de la vida para el entendimiento humano”.

Para finalizar, tanto Puértolas como Morales destacaron la complejidad del lenguaje y riqueza de El Quijote , obra que el periodista y escritor definió como todo “un tratado de literatura y vida”, al tiempo que aplaudieron y elogiaron la celebración de estas jornadas en el marco del IV centenario de Cervantes.

Diálogos de . Tras la intervención de Soledad Puértolas tuvo lugar la segunda lectura dramatizada de algunos de los pasajes más emblemáticos de El Quijote , en torno a una selección realizada por el escritor , y que en esta ocasión contó con la interpretación del actor , que dio vida a Don Quijote, y , que encarnó a bajo la inconfundible voz de la narradora .

La siguiente cita tendrá lugar el próximo día 28 de septiembre a las 20.00 horas en el edificio El Pósito Real de (Ciudad Real), y contará con la interpretación de Concha Cuetos, como narradora; Manuel Galiana, que interpretará a Sancho Panza, y , actor de teatro que dará vida a Don Quijote.