La consejera de Agricultura, , ha asegurado que la prioridad del Gobierno regional en esta legislatura es “la dinamización de los sectores productivos del mundo rural”. Declaraciones de Soriano en la entrega de premios ‘Dianas Cazadoras’ en la XVI Edición de la Feria de la Caza, Pesca y Turismo, FERCATUR 2011, en Ciudad Real.

Según ha explicado en el transcurso de su intervención, en materia de caza y pesca, la política del Gobierno es clara y está basada en un diagnóstico integral y coherente, “integrador de las muchas interdependencias y sinergias que coexisten entre las actividades productivas y la defensa y cuidado de la riqueza natural de nuestros montes”.

Castilla-La Mancha es una región privilegiada desde el punto de vista cinegético, cuenta con más de 7 millones de hectáreas destinadas a esta actividad, casi 170.000 licencias de caza en 2010, de las que más de 70.000 se refieren a caza mayor, según Soriano, “si analizamos el número de licencias deportivas de caza, comprobamos que la caza es la segunda afición deportiva de España sólo por detrás del futbol en número de federados”. Por ello, ha señalado que “la industria cinegética convierte a España en una gran potencia europea en materia de caza, tanto por la variedad de paisajes, el clima o la orografía como por la diversidad de interés de su fauna”.

Por otro lado, la titular de Agricultura ha hecho hincapié en la importancia de la sostenibilidad, porque “es nuestra misión, como gestores y responsables de las políticas públicas asegurar que equilibrio ambiental pero también productivo, sea posible”.

Soriano ha señalado que desde el Gobierno regional se pretende ir hacia delante, hacia la gestión eficaz, sensata y austera de las oportunidades en la región, “sin luchas estériles, ni debates puramente retóricos”, esta postura, no será fácil, “pero es nuestro deber ordenar esa complejidad, escuchar a todas las partes, buscar el común denominador y resolver, con equilibrio, agilidad y sentido común, el interés general de los castellano manchegos”.

Desde la Consejería de Agricultura, “vamos a responder con rotundidad al nuevo compromiso ético que hemos adquirido, llevando a cabo una gestión eficaz, austera y transparente de los asuntos públicos”. Y en cuanto al sector de la caza, ha asegurado “estamos estudiando y revisando todas las propuestas, y actuaremos con la prudencia que requiere un buen diagnóstico”.

Por ello, tras más de 14 años de vigencia del Reglamento de la Ley de Caza, se han modificado varios preceptos “que resultaba conveniente adaptar a una legislación que se había quedado desfasada”. El nuevo reglamento de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha permite, una mayor estabilidad en los cotos de los municipios que gestionan las sociedades locales y garantiza una mayor seguridad jurídica para el sector.

La consejera de Agricultura también ha aprovechado su intervención para destacar “el incuestionable compromiso de la Consejería y del Gobierno regional con esta Feria, clave para el sector asociativo y productivo en Castilla-La Mancha”.

María Luisa Soriano hizo entrega del premio a como Personaje Cinegético de Castilla-La Mancha. También han sido premiados, Aurelio Bravo, como Personaje Entrañable de la Caza; a Carlos Francino, como Personaje Popular de la Caza y a David Villegas, como Pescador FERCATUR 2011.