Lo ha adelantado en (Ciudad Real), antes de inaugurar las ‘Jornadas Agrarias Horizonte 2020’, organizadas por , donde ha explicado que los datos de entrada de uva en bodegas son aún provisionales, por lo que aún pueden sufrir ligeras modificaciones.

Según ha informado en nota de prensa la Junta, Soriano ha concretado que de los 22,5 millones de hectolitros, unos 15 millones corresponden a uvas blancas y 7,5 millones a uvas tintas, y ha resaltado que “ambos tipos de uva vienen con una alta calidad gracias a los escasos problemas fitosanitarios y las buenas condiciones climatológicas para el viñedo”.

“Esta calidad y volumen medio hacen prever una buena campaña de comercialización, ya que las existencias de vino se redujeron mucho en los últimos meses gracias las buenas ventas de las bodegas y cooperativas, y habrá un enlace de campaña con una cantidad razonable y un vino de buena calidad”, ha añadido.

IMPORTANTE SALTO COMERCIAL

La titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha subrayado el “importante salto comercial que ha dado el sector del vino de la región, que en apenas cuatro años ha duplicado prácticamente sus exportaciones”, que en 2013 ya se situaron por encima de los 600 millones de euros al año.

Asimismo, ha recordado que Castilla-La Mancha se ha convertido por primera vez en la primera comunidad autónoma española en facturación exterior de vino, concentrando el 23 por ciento de las ventas, adelantando con ello a Cataluña, lo que evidencia “que estamos en el buen camino”.

En todo caso, María Luisa Soriano ha expuesto la necesidad de reforzar los departamentos comerciales de bodegas y cooperativas y apostar de forma más intensa por el vino embotellado y de mayor valor añadido, “ya que tenemos una gran relación calidad-precio para competir de forma solvente en los segmentos medio y alto, que ofrecen mejores rentabilidades para nuestros viticultores y bodegas”.

MÁS DE 300 PROFESIONALES

Valdepeñas ha sido escenario de la ‘Horizonte 2020’, organizada por CaixaBank, y que ha reunido a más de 300 profesionales y expertos del sector agrario, que han compartido retos, problemas y proyecciones de futuro del sector agrario y, más concretamente, del sector vitivinícola, actividad económica que cuenta con importante peso en la región, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

El alcalde de Valdepeñas, , ha asistido a estas jornadas celebradas en el Museo del Vino de la localidad, donde ha agradecido a la entidad financiera que haya “venido a Valdepeñas a configurar lo que creo que hoy necesita más que nada el sector agropecuario que es tener una entidad que les refrende y eso que está tan poco de moda como es que le dé crédito”.

Por su parte, el director general de CaixaBank, , ha destacado durante su intervención la importancia del sector primario, del que ha recordado que es líder en la economía en España.

“Se ha vuelto a poner de manifiesto durante la crisis que se si hay un sector anti cíclico y que en época de crisis ayuda a la vertebración dela realidad económica y social de un país, sin duda alguna, ese sector es el primario”, ha afirmado Alcaraz, que ha remarcado que “estar muy cerca del sector agrario, ganadero o pesquero es fundamental para cualquier entidad financiera que quiera ser líder”.