La jornada comenzará a las 10.00 horas con una sesión inaugural en la que está prevista la participación del presidente de la Diputación de Ciudad Real, ; el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, , y el alcalde de Terrinches, , según ha informado la entidad financiera en nota de prensa.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades, la (FEMP) y su agrupación regional (FEMP CLM), la Red de Castilla-La Mancha de Desarrollo Rural (RECAMDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Rural ‘Tierras de Libertad’.

En la presentación de esta jornada, Pelaez ha manifestado que pretende ser un foro de debate del que se extraigan conclusiones que puedan permitir elaborar estrategias y planteamientos para dar respuesta a los retos de los pueblos, principalmente a la despoblación.

Al respecto, ha destacado que este “fenómeno no es nuevo porque tiene sus inicios en los años 60 del siglo pasado, pero se ha sumado a los grandes ejes de la ruralidad y obligatoriamente debería estar en la agenda del ”.

PROGRAMA DE LA JORNADA

A las 11.45 horas dará comienzo la mesa ‘La reforma de la PAC en el medio rural’ con la directora general y Ganadería de la Junta, , y el secretario general de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, .

Otra mesa redonda, a las 12.45 horas, abordará ‘La imagen pintoresca del medio rural en los medios de comunicación’. La mesa estará moderada por el periodista y participarán la directora de Lanza, ; el director de Ciudad Real, , y el periodista de Castilla-La Mancha Media .

Tras una pausa para el almuerzo comenzará la siguiente mesa a las 16.00 horas donde el gerente de la Asociación de Desarrollo ‘Tierras de Libertad’, , moderará la mesa ‘Relación entre el medio urbano y el medio rural’ en la que participarán el director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, , el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, , y el presidente de RECAMDER, . En esta mesa se abordará fundamentalmente la metodología LEADER.

La última mesa de la jornada estará dedicada a ‘El papel de las Administraciones en la lucha contra la despoblación’, estará dirigida por la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, , y participarán la catedrática de Geografía de la , , la presidenta de la Diputación de , , el alcalde de y vicepresidente del , , y el secretario general de la FEMP, .

Por último, a las 18.00 horas se procederá a la clausura con la participación del consejero de Agricultura, y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, , el secretario general de la FEMP, Juan Ávila, la presidenta regional de la FEMP Castilla-La Mancha, , el director territorial de Caja Rural Castilla-La Mancha en Ciudad Real, , y el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez.