Las declaraciones se hacen tras la reciente publicación de la desestimación del de incluir a esta comarca en el Plan de Infraestructuras 2012-2024 Quintanilla, miembro de la Plataforma por el tren, informó de su reciente entrevista con la alcaldesa de , en la que insistió en la necesidad de que Page se sume a esta lucha

Podemos Tomelloso se ha manifestado acerca de la reciente noticia de que el Gobierno de Rajoy ha vuelto a dar carpetazo a la conexión ferroviaria en las ciudades de Tomelloso y de Alba. En nota de prensa, declaran que el PP de Tomelloso demostró durante varias legislaturas en el gobierno su incapacidad para defender esta demanda general de los habitantes de esta comarca. Desde Podemos Tomelloso consideran que la actitud del PSOE, en principio como firme defensor de la vuelta del tren, no es suficiente y debe ir más allá. Desde Podemos quieren hacer eco de la reciente entrevista que mantuvo Atanasio Quintanilla con la alcaldesa de Tomelloso, . Quintanilla, uno de los miembros más activos y destacados de la Plataforma ciudadana que luchó por el hospital y el tren durante décadas, informó a Podemos de que en dicha reunión insistió a Jiménez que la única solución política es que “Page se sume a la lucha por conectar a esta comarca con la red ferroviaria, junto con los alcaldes de las localidades afectadas y el resto de los ciudadanos”.

Para Quintanilla, tanto como para Podemos Tomelloso, sin unir estas fuerzas no habrá opciones de conquistar esta opción de futuro. Para ello, insisten, es fundamental que los partidos políticos dejen de enfrentarse y se unan por el bien común. Del mismo modo, recuerdan que de no darse una participación ciudadana masiva, estamos diciendo a los políticos que lo que hacen por esta comarca es suficiente, aunque en realidad no lo consideremos así.

“No me gustan las mayorías, ordeno y mando no me gusta”, decía Quintanilla en un periódico regional para incitar a los políticos locales a unirse por el bienestar común, y dejar de discutir por intereses de partido o particulares.

Sin transporte, infraestructuras ni futuro

Tomelloso, octava población castellano-manchega en número de habitantes y la ciudad más grande de Europa sin conexión ferroviaria sufre, además, una precariedad generalizada en el ámbito de las infraestructuras y el transporte público.

Para cada vez más ciudadanos, declaran desde Podemos, la ausencia de estos servicios públicos se traduce en un riesgo de caer en la marginación. Hay organismos públicos (Hacienda, Seguridad Social, Extranjería….) que no tienen sus oficinas en la comarca, lo que supone unos gastos que ciudadanos de otras poblaciones no tienen. Cuando una persona no puede hacer frente a los gastos de traslado a organismos públicos, tiene la opción de recibir una ayuda para desplazarse, la cual –curiosamente- sólo cubre el trayecto de ida.

Cierra la nota de prensa denunciando que la trama estatal, por un lado, y los intereses personales de los políticos de turno, por otro, han puesto en jaque el futuro de esta comarca, así como el presente de muchos de sus habitantes.