Esta experiencia académica y de vida es posible gracias al convenio de colaboración que mantienen desde el curso 2002-2003 el centro de la Universidad regional y la Diputación Provincial de Ciudad Real, encargada de su financiación.

Los estudiantes, acompañados por más de una decena de coordinadores, —entre profesores de la Facultad y alumnos que ya han participado en el proyecto—-, partirán este sábado, 10 de febrero, hacia la wilaya de El Aaiún, donde permanecerán hasta el 4 marzo.

Allí, en las madrazas —nombre que reciben las escuelas de la zona—, los estudiantes de la UCLM enseñarán castellano a los niños saharauis y conocerán la estructura y el funcionamiento del sistema educativo del lugar. Además desarrollarán una “importante” labor humanitaria y se acercarán a la realidad sociocultural y política del pueblo saharaui.

Durante su estancia en los campamentos y como novedad en esta edición, la ha previsto realizar in situ un curso de formación de profesores saharauis en respuesta a la petición formulada por el director regional de Educación y Enseñanza de la wilaya de El Aaiún.