Para conservar esta celebración el Consistorio ha convocado el XXI Concurso de Cruces de Mayo, en el que podrán participar asociaciones y particulares. El plazo de inscripción finaliza el 26 de abril y el jurado calificador visitará las cruces del concurso el 2 de mayo, a partir de las 16.00 horas.

“Este año el Ayuntamiento colabora con cada cruz que se presente con una ayuda de 30 euros, en lugar de los 20 euros que se venían dando hasta ahora, para intentar fomentar la participación y en agradecimiento a estas personas que hacen que el mantenimiento de nuestras tradiciones pervivan”, ha señalado la concejal de Barrios, .

La edil ha mostrado su gratitud a “todas las asociaciones que participan así como a Fermento, por la instalación de su Cruz de Mayo que se podrá visitar en el Auditorio de la Veracruz”, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En relación a los premios ha destacado que habrá un único premio de 75 euros y trofeo para la categoría de asociaciones, mientras que en la categoría de particulares habrá un primer premio de 75 euros y trofeo, un segundo de 50 euros y trofeo, y un tercer premio de 40 euros y trofeo.

Por otro lado, Madrid ha resaltado como novedad el pasacalles que realizará la Agrupación de Coros y Danzas ‘Fermento’ el 28 de abril, a partir de las 20.00 horas, junto a la Asociación Folclórico Cultural ‘Aires del Moral’, de Moral de Calatrava.

RONDA MANCHEGA

Se trata de una ronda manchega que partirá del Convento y recorrerá la calle Virgen, hasta la Iglesia de la , donde cantarán los mayos a la Virgen de Consolación. Posteriormente recorrerán las calles Balbuena, Plazoleta Balbuena, Escuelas, Real y Veracruz, donde se inaugurará su Cruz de Mayo.

, miembro de ‘Fermento’, ha explicado que “en distintos puntos haremos bailes junto con la asociación de Moral de Calatrava. Cuando se llegue a la cruz, a las 21.30 horas, se hará la inauguración y se seguirá con el I Certamen de Mayos, en el que se cantará un mayo a la cruz cada asociación y luego haremos una muestra de folclore”.

En este sentido ha indicado que “con ello se quiere fomentar la cruz y el folclore, y que mejor que hacerlo a pie de calle para que la gente pueda apreciar bien los movimientos y el vestuario, para que todo sea más cercano”.

La Cruz de Mayo de ‘Fermento’ se podrá visitar en el Auditorio de la Veracruz del sábado 28 de abril al viernes 4 de mayo en horario de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas. La clausura tendrá lugar el viernes 4 de mayo a las 20.00 horas.