El presidente de la Mancomunidad, , ha explicado que el pasado viernes se tuvo conocimiento de la autorización por parte de la del Guadiana de una autorización de 2,5 hectómetros cúbicos, como consecuencia de que el embalse de Gasset se encontraba por debajo de los 14 hectómetros cúbicos que marca el protocolo para realizar la derivación de agua, según ha informado la Mancomunidad en nota de prensa.

En la actualidad, el Embalse de Gasset se encuentra al 35 por ciento de su capacidad y el Torre de Abraham al 9,7 por ciento, por lo que la Confederación Hidrográfica ha establecido la emergencia por sequía en este sistema.

Pastor ha afirmado que la estación de tratamiento de agua potable “da una alta calidad del agua de abastecimiento disponible para las siete localidades que conforman la Mancomunidad”. “Pero sin esta infraestructura, este pantano estaría seco desde hace un año”, ha añadido, agradeciendo el tener esta infraestructura desde el año 2011 que tiene 49 kilómetros de tubería de acero desde Torre de Abraham, en la que se invirtieron 55 millones de euros, de los que la Mancomunidad pagó 12 millones y el resto fue financiado por Feder y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Pastor ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población: “La calidad del agua está garantizada, el suministro de agua está garantizado por dos años si continuara sin llover”, ha señalado, invitando a un uso responsable del agua “ya que es un bien escaso y muy necesario”.

“NO ES MOTIVO DE FELICIDAD”

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, , ha destacado cómo “ver esos 450 litros por segundo que están entrando al Pantano de Gasset no es motivo de felicidad ni de alegría, porque lo que necesitamos es esa lluvia tan demandada”. “Y estamos trasvasando desde Torre de Abraham, que también tiene también poco agua almacenada”, ha recordado.

La primer edil ha reconocido que la situación no es preocupante para el consumo de las localidades de la mancomunidad “porque con este trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos se garantiza durante dos años el consumo de nuestras localidades”.

“El agua es muy escasa y debemos tener un consumo responsable. Me preocupa que los vecinos vean cómo están entrando el agua al Gasset y crean que no tenemos un problema, cuando tenemos un problema de sequía”, ha advertido. Hasta el 10 de diciembre se continuará derivando agua, aunque la alcaldesa espera “que las lluvias nos permitan cerrar antes este trasvase”

Mientras, la alcaldesa de Miguelturra, , ha afirmado que “debemos felicitarnos de tener esta infraestructura sin la cual tendríamos cortes de agua, como en otros tiempos”. “No sabemos por qué de esta sequía, si es cambio climático o qué, pero tenemos que aprender a usar el agua con conciencia”, ha insistido.

Además, ha valorado la infraestructura de conexión directa con el pantano del Gasset con la que ahora cuenta la localidad, que ha permitido anular los anteriores depósitos y que ha aumentado un poco la presión, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial. “Gracias a este trasvase porque si no, no tendríamos agua, y a esta obra que acabamos de realizar se puede disfrutar de una calidad y de un presión mucho mejor, que era muy demandada en nuestro pueblo”, ha concluido.