Concretamente se trata de ‘El arte de crear ilusiones: sonido, luz e ingeniería en el teatro Barroco’, que se podrá ver del 5 de julio al 14 de octubre en la ; ‘Los espacios de la luz. Legado de Simón Suárez’ del 6 de julio al 14 de Octubre en el Espacio de Arte Contemporáneo y ‘Autorretrato en tres jornadas. Vestuario diseñado por Lorenzo Caprile’ del 6 de julio al 14 de octubre en Museo del Encaje y la Blonda.

Unas exposiciones que se han realizado con la colaboración del Museo Nacional del Teatro, bajo la dirección de , y del diseñador .

El director del Festival, , ha explicado durante la inauguración de la muestra de San Agustín, que cuando se piensa en teatro, se piensa en los actores, los músicos o los directores. Pero no pensamos en “toda esa parte que hay detrás”, en todas aquellas personas que “hacen posible que sea una realidad”.

Ha destacado la labor del Museo Nacional del Teatro ya que “no es solo un patrono” sino una parte fundamental de la vida del festival. Unas exposiciones que sirven para el visitante “se empape del Siglo de Oro”, no sólo viendo las obras sino conociendo otros aspectos de la manera de hacer teatro.

EL ARTE DE CREAR ILUSIONES

Así en ‘El arte de crear ilusiones: sonido, luz e ingeniería en el teatro Barroco’ se propone una muestra de más de treinta máquinas e ingenios teatrales barrocos de la mano de y , integrante de Antigua Escena y que a través de documentación varia han recreado modelos históricos de estos artilugios hoy ya desaparecidos. Dividida en tres secciones: ‘La imitación de los sonidos de la naturaleza’, ‘La iluminación’ y la ‘Maquinaria’ la exposición destaca por su carácter interactivo.

‘LOS ESPACIOS DE LA LUZ. LEGADO DE SIMÓN SUÁREZ’

Se trata de un repaso de la obra gráfica para teatro y ópera de (1947-1996), artista plástico, musicólogo, escenógrafo, diseñador de luces, figurinista y director de escena. Comisariada por , la exposición presenta algunas de las piezas más importantes de su legado que se encuentra en su totalidad depositado en el Museo Nacional del Teatro.

‘AUTORRETRATO EN TRES JORNADAS’

Una iniciativa que pretende que grandes creadores del mundo del vestuario teatral se autorretraten, eligiendo algunos trajes que consideran significativos en su camino por el teatro y que a través de esos trajes definan cual es su personalidad. Este año la serie se inicia con Lorenzo Caprile, prestigioso modisto y que compagina esta faceta con la de figurinista en alguna de las mayores producciones teatrales de los últimos años, que hace una selección de seis de sus mejores trabajos que se podrá ver en el Museo del Encaje de Almagro.