Los turistas que llegan a Valdepeñas tienen una media de edad de entre 35 y 65 años y tienen como demanda turística el ocio, la cultura enológica y los museos, según los datos registrados por la Oficina de Turismo que cuenta con la certificación ‘Q’ del . Por comunidades autónomas los más interesados por la ciudad durante el pasado año fueron los castellano-manchegos (54%), seguidos de los madrileños (15%) y los andaluces (11%), siendo la primavera el periodo de mayor número de visitas aunque López Rodríguez ha matizado que se ha conseguido desestacionalizar las visitas, “ya que no se concentran en fechas claves sino a lo largo de todo el año”.

Además, ha querido resaltar el grado de satisfacción “excelente” que han reflejado los turistas en las encuestas realizadas, valorando de esta manera 10 de los 16 aspectos o ítems como la información recibida, el servicio de restauración, alojamiento, accesos a Valdepeñas, señalización o la hospitalidad y el trato recibido.

“Esto es gracias al convencimiento de seguir trabajando con el sistema de calidad en Valdepeñas, es una forma de diferenciarnos a nuestros competidores. Nosotros sí tenemos sol y no tenemos playa, pero sí tenemos que ofrecerles, aparte de los recursos turísticos que ofrece la administración y la parte privada, una atención y calidad turística que es lo que más están valorando”, ha manifestadi López Rodríguez en referencia a la implantación en las empresas del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), que se ha instaurando en 22 establecimientos de la localidad a través del Consistorio.

Además, ha recordado que Valdepeñas ha continuado durante el pasado año llevando a cabo diferentes acciones de promoción de la ciudad a través de su participación en ferias especializadas como la XX Feria Internacional de Turismo Interior (INTUR), INTUR Negocios o en la XV Feria de Turismo de Interior de Andalucía ‘Tierra Adentro’.

Desde la Concejalía también se promovieron durante el 2016 nueve eventos para difundir el turismo y enoturismo de la ciudad, como el ciclo Las Notas del Vino, Jóvenes & Selectos o la celebración del Día Mundial del Turismo con la organización de rutas y visitas, en los que participaron más de 2.800 personas.

POTENCIAR EL COMERCIO

En cuanto a las acciones para potenciar el comercio de la localidad, López Rodríguez ha enumerado cada una de las iniciativas que llevó a cabo la concejalía o en las que colaboró de forma activa como el ‘Salón Novios y Hogar’, la ‘Feria del Stock’, la ‘Noche Blanca’, el concurso de escaparates durante las Fiestas del Vino, el ‘XX Salón del Automóvil’, la ‘Feria de la Tapa’, la ‘Noche Mágica’ en sustitución al ‘Black Friday’, la campaña navideña ‘Valdepeñas te regala Navidad’ o un curso realizado junto a la sobre marketing comercial.

Por último el Ayuntamiento ha resaltado de este balance que a fecha del año 2016 Valdepeñas cuenta con 18 establecimientos hoteleros que ofertan 809 plazas y 42 establecimientos dedicados a la restauración con 5.653 plazas.