Del 16 de octubre, declarado por la Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, al 16 de noviembre —tres días después el Papa Francisco ha fijado esa fecha para la celebración de la I Jornada Mundial de los Pobres—, la institución académica abrirá las puertas al debate y al diálogo social desde un enfoque multidisciplinar del problema de la pobreza, y acogerá propuestas de los diferentes agentes sociales para luchar contra ella.

Cuatro conferencias generales, mesas redondas y seminarios, un encuentro de solidaridad y voluntariado y una exposición de comunicaciones y pósteres integrarán las jornadas que este martes han sido presentadas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real por la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, ; y el profesor de la UCLM y promotor de la iniciativa, . Junto a ellos, se encontraban representantes de todos los centros académicos implicados en la actividad.

La vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social ha explicado que estas jornadas pretenden ser un punto de encuentro entre sociedad, investigadores, profesores y estudiantes al objeto “no solo analizar e identificar el problema de la pobreza, sino también aportar soluciones a la misma”.

De las jornadas, ha informado la UCLM en un comunicado, la vicerrectora ha destacado su perspectiva “multidisciplinar”, al estudiar la situación de la pobreza en el mundo desde todos los puntos de vista: el de la economía, el derecho, las humanidades, la educación, la sanidad, las ingenierías y las ciencias experimentales.

Por su parte, el profesor Luis Arroyo se ha congratulado de la implicación conjunta de todos los centros del Campus, incluida la , en esta actividad que aborda “un tema tan agobiante como es la pobreza, del que queríamos saber para actuar”.

El catedrático de , director general de la UNESCO entre 1987 y 1999 y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Mayor , será el encargado de abrir las jornadas el 16 de octubre con la conferencia inaugural ‘El hambre y la extrema pobreza en la conciencia personal y colectiva: es tiempo de acción’.