Las jornadas están organizadas por Unión Romaní, organización no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa del pueblo gitano, y financiadas por el , .

La iniciativa contará con la presencia de ponentes como el profesor e investigador ; el director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales de la , ; el profesor de la , ; el coordinador de la ONG MAD África y de Scouts MSC, Paco Ramas y el vicepresidente y director de programas de Unión Romaní, .

El objetivo principal de estas jornadas es dotar al profesorado de aulas multiétnicas de las herramientas y aptitudes necesarias para que ofrezcan una adecuada atención a la diversidad del alumnado.

La inauguración correrá a cargo de la decana de la facultad, María del , el 26 de marzo a partir de las 16.00 horas, mientras que la clausura será el día 28, a las 20.30 horas.

Se abordarán temáticas relacionadas con aspectos sociológicos de la comunidad gitana, habilidades sociales, comunicación, resolución de conflictos, mediación educativa, éxito escolar e inclusión y mejora de la convivencia y de los resultados académicos.

Durante su desarrollo se pretende crear un espacio de análisis, debate y reflexión que favorezca el intercambio de ideas y experiencias, con el propósito general de mejorar y complementar las estrategias y recursos de intervención educativa con los menores y sus familias.