Este convenio permitirá que un total de 20 investigadores compartan sus avances en tecnología, marketing, mejora de la calidad de la uva o acciones sostenibles en reuniones de 30 minutos concertadas previamente por los expositores, a través de una herramienta parecida al programa ‘Contacte con’, al que los bodegueros podrán acceder con su clave de expositor en www.fenavin.com, según ha informado Fenavin en nota de prensa.

En el área exclusiva de expositores de la web de la feria, los expositores podrán acceder al listado detallado de las propuestas científico-tecnológicas presentes en el estand, donde los bodegueros podrán fijar una fecha y hora para reunirse con el investigador que ofrezca un avance que le resulte atractivo.

Entre las 20 propuestas está el control del cultivo mediante el uso de drones, la caracterización de suelos, la selección de una o varias cepas de levaduras con buenas propiedades enológicas y sensoriales; sistemas para reducir la huella ambiental, el uso de bioestimulantes o el desarrollo de planes de internacionalización usando nuevos modelos de negocio digitalizados.

DIVULGACIÓN DEL GRADO DE ENOLOGÍA

Este año, además, la UCLM centrará su esfuerzo en divulgar el nuevo plan de estudios del Grado de Enología que se impartirá en la y que constará de 240 créditos distribuidos en cuatro años.

Caballero ha resaltado que “la investigación que realiza la UCLM tiene cada vez más presencia en el campo, de modo que yo mismo he podido comprobar cómo muchos agricultores e investigadores hablan el mismo idioma”. Además, el presidente de la Diputación ha subrayado la importancia de que la Universidad regional y el sector del vino estén cada vez más conectados, de manera que las bodegas aprovechen cada uno de los avances de una manera directa.

Igualmente, ha valorado la alta calidad de la formación que se ofrece en la UCLM y, de manera especial, la posibilidad que ha abierto a los estudiantes de cursar en Ciudad Real el Grado de Enología, tan vinculado a un sector que genera riqueza en la provincia y la región.

Collado, por su parte, ha resaltado la voluntad de la UCLM de “poner al servicio de las bodegas todo su potencial investigador y de innovación, con el objetivo de hacer más y mejores vinos y poder venderlos mejor”. En esta línea, ha mostrado su disposición para “seguir trabajando junto a la Diputación en éste y todos aquellos proyectos que supongan un avance de nuestra sociedad”.

TALLER DE NEUROMARKETING

Además de los Encuentros Universidad-Empresa, durante la feria, se ofrecerán dos charlas técnicas sobre la apuesta de la UCLM por el sector del vino, así como un taller de Neuromarketing, en el pabellón Dionisos, durante el que, utilizando un dispositivo de interacción cerebro-ordenador, investigadores de la Universidad intentarán responder a preguntas sobre qué ocurre en nuestro cerebro cuando catamos un vino.

La actividad en el estand de la UCLM incluye, además, varias propuestas divertidas para todos aquellos que lo visiten, como el juego de preguntas y respuestas ‘Quizz’ sobre marcas y denominaciones de origen, donde el visitante podrá demostrar cuánto sabe identificando marcas de vino; ‘La nariz del vino’, un juego para descubrir los aromas más significativos en los vinos y el divertido ‘VR: Tread the grape!’, en el que lo visitantes podrán realizar un pisado de la uva virtual.

Durante el acto de firma del convenio también han estado presentes el vicepresidente de la Diputación responsable de la gestión del área de , ; el director de la feria, , así como distintos responsables de UCLM.