se otorga a aquel investigador, menor de 55 años, que haya realizado sobresalientes aportaciones científicas en el área de la Ingeniería Informática, según ha informado en nota de prensa la UCLM.

El Premio concedido al profesor Piattini viene a ser un reconocimiento a su carrera investigadora, centrada en la calidad de sistemas de información.

“Los sistemas de información en la actualidad son el sistema nervioso de todas las organizaciones, calidad de la que por tanto depende la supervivencia de las empresas y su competitividad y, en definitiva, nuestra propia calidad de vida”, ha apuntado el propio galardonado.

Además de ser director del grupo de investigación de la y ser referente investigador nacional e internacional en la calidad de los sistemas informáticos, es el autor español “más prolífico y con mayor índice de impacto” en ingeniería de software, habiendo sido seleccionado en 2011 entre los 15 ‘Top scholars in the field of Systems and Software Engineering’ y ha publicado los libros “más referenciados” en español sobre Ingeniería de Software y Bases de Datos y ha dirigido 39 tesis doctorales.

CREADOR DE VARIAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

Del profesor Piattini el jurado de los Premios ha destacado su actividad de transferencia de tecnología, al ser el creador de varias empresas de base tecnológica y el director fundador del Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información de la UCLM.

Además, ha sido responsable del área de Tecnologías Informáticas de la y Prospectiva (ANEP) del , y de la , entre otros puestos.

Igualmente, es fundador y miembro de las juntas directivas de varias asociaciones científicas y profesionales, ha recibido varios premios, entre los que destacan el Premio a la trayectoria investigadora 2010 y el Premio Nacional a la Trayectoria Profesional del Ingeniero Informático 2012 de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Informáticos de España.

Mario Piattini ha agradecido este premio que considera que es un reconocimiento, por un lado, a su grupo de investigación Alarcos, creado hace veinte años junto con el profesor, y que “está formado por profesores e investigadores de muchísima calidad profesional y humana” y por otro lado, es un reconocimiento a la Universidad de Castilla-La Mancha que “una vez más demuestra que es posible realizar investigación de nivel internacional en la región”. Igualmente, ha agradecido el apoyo recibido por “todos los rectores de la UCLM” a lo largo de toda su carrera investigadora.

Además de a Mario Piattini, la Sociedad Científica Informática de España ha reconocido al catedrático del de la Universidad de , Miguel Toro; y a la ingeniera de Telecomunicaciones por la , , con el Premio Nacional de Informática 2016 en la modalidad ‘José García Santesmases’ a la trayectoria profesional y ‘Ángela Ruiz Robles’ a las actividades que potencien la investigación o el emprendimiento en el área de la Ingeniería Informática, respectivamente.