Esa noche, el INEI pondrá a disposición de quienes se acerquen hasta sus instalaciones —situadas frente a la en el Camino de Moledores—, sus telescopios para observar los cráteres de la Luna, las estrellas binarias, los cúmulos estelares o las nebulosas e incluso para reconocer la figura de las constelaciones, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Con esta actividad, el INEI pretende que el público en general disfrute de una experiencia “que enganchará a más de uno” y de la que de otra forma no podría gozar dado que para observar los cuerpos celestes situados a millones de kilómetros se necesita disponer de instrumentos adecuados, que normalmente no están al alcance y de los que sí dispone el instituto de la Universidad regional.

Así, y de la mano de profesionales, mayores y niños podrán descubrir detalles de la parcela espacial, aprender curiosidades que le son desconocidas y formular preguntas, todo con la idea de intentar prender la llama de la curiosidad científica y la exploración de aquello que nos rodea.

Además de los equipos de observación portátiles que se instalarán en el aparcamiento del INEI y con los que se podrá dar cobertura a más de 200 personas, sobre la terraza de dicho centro se encuentra la cúpula del telescopio principal, instalación fija que tiene como objetivo primordial la difusión de la astronomía.

También con él se realizan trabajos de otro tipo como el estudio de estrellas supernovas y estrellas binarias, imagen de la fotosfera y cromosfera solar o imagen de objetos de cielo profundo.

De forma previa a la observación astronómica, a las 19.00 horas, en el salón de grados de la , , del Instituto de Geociencias de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá la conferencia ‘Marte: Claves geológicas y astrobiológicas para la búsqueda de vida’.