La actividad, coordinada por el profesor de la Universidad regional , aúna el componente científico, a través de la celebración de conferencias que impartirán expertos en el mundo de las setas; con el lúdico-divulgativo, a través de una charla y una salida al campo para conocer ‘in situ’ las diferentes variedades de setas que crecen en el entorno de Saceruela y aprender a recogerlas; y el gastronómico, de la mano de un concurso.

Con esta iniciativa, la organización busca implementar el conocimiento científico de esos frutos, uno de los ‘pequeños tesoros’ de la gastronomía de la zona, y dar respuesta a las dudas que surgen en torno a su recogida y consumo, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Las jornadas se abrirán este viernes, 23 de noviembre, a las 17.00 horas, en la con la presentación de las jornadas. A ésta le sucederán las conferencias ‘El parque natural del Valle de Alcudia’ y ‘Sierra Madrona y Curiosidades micológicas de la provincia de Ciudad Real’, que impartirán y Juan Antonio Campos, respectivamente.

De las aulas, los participantes pasarán a la práctica de campo este sábado, 24 de noviembre, con una excursión a los pinares de Saceruela para recoger setas, previa charla en la que el experto Rodrigo Márquez Sanz dará a los asistentes una charla sobre taxonomía micológica y el profesor Campos ofrecerá una serie de consideraciones básicas a tener en cuenta a la hora de salir a buscar setas.

Tras la degustación de unas migas camperas, por la tarde habrá una mesa redonda sobre diversidad morfológica de las setas y usos y los ejemplares de setas recogidos serán expuestos al público en el pabellón municipal de Saceruela.

Las jornadas concluirán este domingo, 25 de noviembre, con el III Concurso micogastronómico, una degustación de platos elaborados con setas y carne de caza y la exposición de trabajos realizados por alumnos del colegio público Virgen de Las Cruces de Saceruela.