El equipo FS UCLM Racing Team, de la de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, participarán por segundo año consecutivo, en el campeonato Formula Student Spain, que se celebrará desde este jueves en el circuito de (), con una “versión evolucionada” del monoplaza de gasolina con el que compitieron el año pasado en la Formula Student Italy.

El vehículo, llamado FS UCLM Racing Team 02, con el que representarán a la (UCLM) en la competición universitaria de ámbito internacional “más prestigiosa” en el sector de la automoción, ha sido presentado este martes en la explanada del (INEI), ha informado la UCLM en nota de prensa.

El equipo, que está integrado por 24 estudiantes de los grados de Ingeniería Mecánica y Electrónica del Campus de Ciudad Real y apoyados por cuatro profesores, ha trabajado “duro” durante todo el curso pasado y, en especial, en este mes de agosto para mejorar el monoplaza.

El resultado es, en palabras del profesor de la UCLM y coordinador del equipo, , un prototipo “más ligero”, con casi 100 kilogramos menos, y de “menor” altura —50 centímetros más bajo que el inicial— que le hacen ser “muy competitivo”.

Pintado ha explicado que el trabajo y la ilusión han sido claves para que el equipo llegue a tiempo a esta competición de la que esperan regresar con “buenos resultados”.

En este sentido, ha indicado que si bien el año pasado carecían de experiencia y se conformaban con ser capaces de diseñar y construir un prototipo de monoplaza, ahora sus aspiraciones son mayores, “ganar”. Asimismo, ha destacado que este tipo de actividad motiva a los alumnos en sus estudios académicos.

UN TOTAL DE 51 PAÍSES DE DIFERENTES PAÍSES

En total serán 51 los equipos llegados de diferentes países los que medirán sus monoplazas en Montmeló en alguna de las dos categorías que integran la competición, eléctrica o de combustión, siendo en esta última donde, lo hará la UCLM, midiéndose con otros 26 inscritos.

Allí, los estudiantes mostrarán los prototipos de sus vehículos delante de un jurado internacional de expertos de la automoción y serán evaluados en diferentes pruebas estáticas y dinámica. Así como, sus conocimientos de diseño, desarrollo, construcción y conducción de un monoplaza de competición, teniendo que superar pruebas de aceleración, velocidad, estabilidad y resistencia.

El proyecto cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real y del Campus de Excelencia Internacional CyTEMA de la UCLM, quienes han aportado 10.000 y 5.000 euros, respectivamente.

Del mismo modo, NTN, Colomer, Ciudad Real, , Polymec, Loctite, MNT y de la propia Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, la cual ha puesto a disposición de los participantes sus laboratorios, talleres y maquinaria.