El congreso, titulado ‘Las músicas de Cervantes: Del patrimonio histórico a su recepción musical (siglos XVI-XXI)’ estará dirigido por los profesores y y ha sido financiado el , según ha informado la UCLM en nota de prensa.

El encuentro permitirá debatir sobre “cómo Cervantes transformó su realidad coetánea musical en un elemento significante dentro de su obra” y examinar la recepción musical de la obra cervantina en la música española.

Éste será el primer congreso monográfico con participación internacional que se celebrará en España en el que se abordará la realidad musical que el autor del Quijote articula en sus textos. Para ello, los ponentes explorarán el patrimonio musical y estudiarán la difusión de canciones, villancicos y romances citados por Cervantes en obras de naturaleza literaria y musical.

El congreso reunirá a un grupo de científicos y ponentes de diferentes universidades extranjeras procedentes del Reino Unido, Francia, , Italia y Estados Unidos, así como España. Las parte académica e investigadora del congreso se complementará con cuatro conciertos de naturaleza cervantina y una visita guiada a diferentes espacios cervantinos ubicados en la comarca de La Mancha y .