La sede de UGT CLM en (Ciudad Real) ha acogido este fin de semana la celebración del primer FICA CLM en la región, que es el órgano supremo de organización de la Federación sindical entre Congresos y en el caso de Castilla-La Mancha está integrado por 70 miembros natos, que reúnen la representación territorial de la federación en la región.

El secretario general de UGT FICA Castilla-La Mancha, , ha valorado el desarrollo del Comité Regional, que ha calificado de “muy productivo” y fruto de la voluntad de trabajo de los delegados designados en las cinco provincias.

Duque ha resaltado que se trata de la “primera reunión y puesta en marcha” de este Comité Regional tras la constitución de la Federación en la región, fruto de las fusiones previas de las federaciones de trabajadores y trabajadoras de Afines, Metal y construcción y Agroalimentaria de la UGT en Castilla-La Mancha.

Entre las preocupaciones expresadas por los miembros del Comité Regional en esta primera reunión sobresale la situación de la siniestralidad laboral en la región y la consiguiente necesidad de que el se implique en la puesta en marcha de políticas efectivas de prevención de accidentes laborales.

El responsable de UGT FICA en Castilla-La Mancha ha resaltado igualmente que el Comité Regional ha aprobado de manera inicial el presupuesto de ingresos y gastos de la Federación en la región, que tendrá que ser ratificado por el órgano competente de la Federación de Industria, Construcción y Agro a nivel nacional, según determinan el reglamento.

UGT FICA CLM aglutina, desde el punto de vista sectorial, los subsectores: Agrario, Construcción, Alimentación, Industria Química, Energética, de Bienes de Equipo, Transportes, Automovilístico y Minero.

Según el reglamento aprobado en su primera sesión, el Comité Regional de UGT FICA CLM podrá constituir en su seno Comisiones de Trabajo, con el objetivo de facilitarle las tareas y su desarrollo.

Las Comisiones de Trabajo estarán presididas por un miembro de la Comisión Ejecutiva Regional de la federación y orientarán su trabajo a la elaboración de informes, documentos y propuestas de resolución, que tendrán carácter de propuesta, no siendo vinculantes para el Comité Regional.