La universidad está interesada de manera muy especial en el estudio e investigación que ofrece el yacimiento Castillejo de Bonete, sobre todo en aquellas cuestiones de ámbito arqueológico y antropológico. Por ello, tanto profesores como alumnos iniciarán una campaña de trabajo durante este verano, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La publicación el pasado mes de marzo de un estudio coliderado por investigadores del (CSIC) en el Instituto de Biología Evolutiva y la Universidad de Harvard (EEUU), quienes han elaborado un mapa genético de la Península Ibérica que abarca los últimos 8000 años y que ha sido publicado en la revista Science, viene a determinar la transformación de la población ibérica a lo largo de las diferentes etapas históricas y prehistóricas, abriendo con ello nuevas expectativas de estudio para la investigación de nuestros orígenes.

En este estudio, Castillejo de Bonete es referente internacional, ya que en la Tumba 4 aparece un enterramiento múltiple. En el caso del varón se refleja el paradigma que publica en la revista Science acerca de la rápida desaparición de varones peninsulares en la Prehistoria Reciente con motivo de la llegada de pobladores de las estepas orientales de Europa; en el caso de la mujer, es genéticamente similar a los ibéricos anteriores a la Edad de Cobre.

La campaña de trabajo e investigación estará dirigida por el profesor (UAM-UNED) y la profesora Katina Lillios (UI) quienes han mostrado su satisfacción por la gran aceptación científica que está teniendo Castillejo de Bonete en universidades y revistas científicas de gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional.